Ya son 11 años continuos y crecientes de falta de agua en más de 20 sectores de la comuna de San Javier, una situación que está llegando a punto crítico este año según la información que maneja el equipo de Fomento Productivo Municipal y cuya cifra regional señala un déficit de agua superior al 50% en toda la región.
Ante la gravedad de la falta de agua para consumo humano, crianza de animales y regadío de campos, el Alcalde de San Javier Jorge Silva, la semana pasada solicitó al Concejo Municipal declarar en zona de emergencia Hídrica a la comuna lo que fue aprobado.
“muy importante es el apoyo y declaración del Concejo ya que nos permite destinar recursos propios para la compra y distribución de agua a más de 800 personas, cubriendo sólo cerca del 12% de la necesidad real de afectados, lo que no alcanza para abastecer de agua para la crianza de animales y riego agrícola”, expresó el Alcalde.
Caliboro Alto, Pillay, Carrizal, Orilla de Purapel y Vado de Patagua son algunos de los sectores de mayor complejidad de la zona del secano y cuya extensión es superior a los 1.400 kilometros. Diariamente hoy los programas de gobierno permiten distribuir 55 mil litros de agua día, muy por debajo para dar cobertura total lo que motiva la petición de declarar al Maule en zona de Emergencia Hídrica.
“estamos ajustando el informe ALFA con el que estoy solicitando al Intendente de la región que declare en zona de Emergencia Hídrica a la Región, debemos anticiparnos a esta realidad que podría llegar a cifras aún más complicadas” indicó Silva.
En las próximas Horas las Autoridades Comunales con el respaldo de parlamentarios de la región presentarán los antecedentes y la solicitud al Intendente Pablo Milad para que tome luego de la decisión de declaración de emergencia para el territorio maulino.