Atentos
Nacional Sin categoría

Alcalde de Colchane pide controlar frontera con dardos a la militarización

El alcalde de Colchane, Javier García, hizo un llamado a poner orden en la frontera y recalcó que la situación migratoria sigue al rojo con el ingreso de bandas criminales, aunque criticó la medida de Estado de Excepción.

A criterio del jefe comunal el instrumento es invalido ya que en la zona, los militares prestaron ayuda humanitaria y no controlaron como se esperaba.

“Todo lo contrario. (La presencia militar) Generó problemas con la comunidad en términos de malos tratos, hostigamiento a pobladores, pero los migrantes pasaban por sus costados sin dificultad, sin control”, dijo.

Crimen organizado

Las bandas criminales y narcotraficantes no dan tregua en Colchane. García manifestó que la zona hoy sirve como pasadizo para operaciones ilegales de la mano de grupos que se tomaron el control aprovechando la vulnerabilidad del límite chileno y la existencia de cientos de pasos no habilitados. Así, el alcalde confirmó que hay denuncias de diversos delitos, aunque sí destacó que el flujo de la actividad delictual ha bajado en línea con las bajas temperaturas de la mano del invierno.

Al respecto, este lunes fue encontrada muerta por hipotermia cerca de un bofedal una ciudadana venezolana de 41 años. En su travesía hacia Chile, la víctima habría perdido la vida entre los -7°C que hubo esta madrugada. Junto a lo anterior, García también confirmó su molestia con las autoridades locales. Por eso acusó atraso de iniciativas y abandono de una zona que requiere más y mejor infraestructura.

«Por ejemplo obras públicas y una mantención a la Ruta Internacional, cuyo estado ha causado varios accidentes, estamos en otra instancia, hoy estamos hablando con la comunidad para tomar otro tipo de acciones. No descartamos movilizaciones”, adelantó.

Noticias relacionadas

Sence entrega capacitación gratuita y subsidio de $300 mil para mujeres emprendedoras

Atentos

Conaf reporta 45 incendios activos en todo el país: En en Maule se mantienen dos activos

Atentos

Ceremonia de cambio de mando: Todos los detalles, protocolo, preparativos y datos históricos imperdibles

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp