Atentos
Gobierno

Alcalde de Arica afirma que no existe crisis migratoria en la frontera con Perú

El alcalde de Arica, Orlando Vargas, descartó la existencia de una crisis migratoria en la frontera con Perú y aseguró que la situación se mantiene “normal”, pese al aumento de presencia militar peruana en la zona. Sus declaraciones se dieron previo al comité binacional que se desarrollará este lunes junto a autoridades chilenas y peruanas para abordar la situación migratoria.

Vargas explicó que, desde su perspectiva como jefe comunal, no se observa un escenario crítico y que el único cambio reciente es el despliegue de cerca de 50 efectivos militares peruanos. Asimismo, señaló que una eventual crisis se configuraría con la llegada masiva de entre 500 y mil migrantes, pero afirmó que el municipio ya activó un Cogrid y se encuentra preparado con apoyo médico, alimentario e incluso veterinario si fuese necesario.

Respecto al encuentro binacional, el alcalde hizo un llamado a impulsar cambios estructurales en la política migratoria y enfatizó en la necesidad de endurecer la legislación vigente. También planteó que Chile y Perú debieron acordar hace tiempo un corredor humanitario permanente para abordar el fenómeno con mayor coordinación.

Noticias relacionadas

Averigüe cómo acceder al subsidio que paga el consumo del agua potable

Diario Atentos

EMBAJADOR DE REPÚBLICA CHECA COMPROMETE AYUDA A COMUNAS AFECTADAS POR INCENDIOS

ATENTOS

Con colorida fiesta en Escuela de Párvulos de Talca se celebraron los diez años de “Chile Crece Contigo” en el Maule

Diario Atentos