Atentos
Ciencia

Agujero negro con misteriosas características es encontrado en la Gran Nube de Magallanes

El hallazgo tuvo lugar en la galaxia enana vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes. Allí científicos de Alemania encontraron un agujero negro inactivo, que causó varias dudas entre los astrónomos, puesto que no emite radiación como otros que ya se conocen.

El encuentro del objeto misterioso se logró a través de su acción gravitatoria y no por su radiación. Además, sería el primer agujero negro inactivo encontrado fuera de la Vía Láctea. Los astrónomos estiman que se formó sin una explosión de una supernova, como es común.

Fue la revista Nature Astronomy la encargada de revelar el estudio que se desarrolló gracias a un equipo de expertos que se apodan “La policía de agujeros negros”. Esto porque se enfocan exclusivamente en estudios del área.

«Aqui informamos sobre VFTS 243: un binario masivo débil de rayos X en la Gran Nube de Magallanes. Con un período orbital de 10,4 días, comprende una estrella de tipo O de 25 masas solares y una compañera invisible de al menos nueve masas solares”, dice la citada revista.

Señalan que a pesar de su inmensidad, es un agujero negro débil y no nació de una supernova tras estudiar su órbita. “La órbita (casi) circular y la cinemática de VFTS 243 implican que el colapso del progenitor en este agujero negro se asoció con poco o ningún material expulsado”, indican.

Explican que al objeto se le llama “inactivo” porque no está emitiendo rayos X, razón por la que se ha detectado a la mayoría de agujeros negros que se conocen hoy. Este en particular se encuentra orbitando una estrella, es por esto lo catalogaron como “binario”.

¿Cómo lo encontraron ?

La coautora Julia Bodensteiner, investigadora del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Alemania, cuenta para el medio Deutsche Welle, que el proceso tomó bastante tiempo. “Durante más de dos años, hemos estado buscando este tipo de sistemas binarios de agujeros negros”, dijo.

Para encontrarlo, La policía de los agujeros negros rastreó casi 1000 estrellas masivas que habitan en la Nebulosa Tarántula de la Nube de Magallanes. Los expertos estimaban que estas estrellas podrían tener agujeros negros enlazados a ellas.

Autores del estudio admiten que no creían que este tipo de objetos existieran. “Como investigador que ha refutado posibles agujeros negros en los últimos años, era extremadamente escéptico con respecto a este descubrimiento”, señaló Tomer Shenar, autor principal.

Esto pone en duda algunos de los principales conocimientos sobre agujeros negros que han recopilado los científicos con el tiempo. Puesto que, siempre han teorizado que estos objetos nacen tras el colapso de una estrella moribunda, ahora existen nuevos procesos que estudiar sobre su formación.

“La evidencia de este escenario de colapso directo ha surgido recientemente, pero podría decirse que nuestro estudio proporciona una de las indicaciones más claras. Esto tiene enormes implicaciones para el origen de las fusiones de agujeros negros en el cosmos”, complementó Shenar.

Noticias relacionadas

Profesor que brilló en Olimpiadas de Genios en EE.UU. representará a Chile en competencia científica en Europa

Diario Atentos

Laboratorio rodante de UTALCA recibirá a más de 5 mil estudiantes del Maule

Diario Atentos

Grupo de científicos maulinos advierten que el fin de la pandemia no llegará únicamente con la vacunación

Diario Atentos