Atentos
Judicial

Abogado de familia de Fernanda Maciel pedirá nulidad del juicio si no hay presidio perpetuo calificado

Pedro Díaz, el abogado de la familia de Fernanda Maciel, anunció desde ya que podría pedir la nulidad del juicio oral realizado contra Felipe Rojas, declarado culpable por la violación con homicidio de la joven.

Este martes, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró la culpabilidad de Rojas por violar y asesinar a la joven cuando ella tenía 30 semanas de embarazo, esto en una bodega de Conchalí.

Fernanda Maciel estuvo desaparecida desde el 10 de febrero de 2018 hasta el 24 de junio de 2019, cuando una expolola del inculpado reveló que el sujeto le confesó todo y que el cuerpo estaba enterrado en la misma propiedad donde se vio a la víctima por última vez.

Por la condena de violación con homicidio, Rojas arriesga una pena de presidio perpetuo calificado. Esto quiere decir que podría pasar 40 años en la cárcel para recién postular a beneficios que no necesariamente derivarían en su libertad.

Posible nulidad

El abogado Andrés Delgado, quien es querellante y representa a la pareja de Fernanda Maciel, Luis Petersen, indicó que la defensa del inculpado buscará rebajar dicha sanción.

Según declaró, como Rojas colaboró al confesar el crimen, su defensa esperaría que se le condene por presidio perpetuo simple o incluso una condena más baja.

Por su parte, el abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, señaló que pedirá la nulidad del juicio en caso de que a Felipe Rojas no se le condene a presidio perpetuo calificado.

Junto con ello, criticó que Fiscalía no considerara diversas pruebas entregadas por él como querellante, pero sí se tomara en cuenta la cooperación de Rojas al confesar.

Perspectiva de género

Finalmente, la abogada del culpable, Jacqueline Stubing, fue consultada sobre la aplicación de perspectiva de género en el veredicto sobre su representado.

“Debe plantearse con perspectiva de género. Cualquiera causa que sea víctima mujer debe plantearse con perspectiva de género”, señaló escuetamente entre algunas manifestaciones que hubo afuera del Centro de Justicia.

Noticias relacionadas

En prisión preventiva quedó conductor que atropelló y dio muerte a dos personas en Molina

Diario Atentos

Experto analizó efectividad de los juicios por jurado en encuentro efectuado en la Universidad de Talca

Diario Atentos

Fiscalía de San Javier abrió investigación de oficio contra mujer que dio positivo a variante Delta del Covid-19

Diario Atentos