Recientemente, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, reconoció que el Ejecutivo está evaluando esta idea, sin embargo, dijo que la cárcel especial para aquellas personas que cometan delitos y sean parte de pueblos originarios, fue algo que surgió entre los distintos parlamentarios.
Según la secretaria de Estado, hay distintos objetivos, uno de ellos son las instalaciones y los estándares en materia de interculturalidad, que sean necesarios.
Por lo anterior, indicó que se están evaluando las condiciones específicas de las personas privadas de libertad, pero que sea adecuado a las comunidades de las que permanezcan aquellas personas que cometen estos delitos.
Otra autoridad consultada este lunes sobre el tema, fueel subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que es una materia que se está evaluando.
“En este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo, porque de ella depende Gendarmería y por tanto los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia”, recalcó la autoridad.
En esta línea, Monsalve dijo que “lo relevante desde el punto de vista de la Macrozona Sur es que de manera sostenida hemos logrado mantener una disminución significativa de los hechos de violencia, comparado el año 2022 respecto del 2021”.
“Lo segundo, es que hemos tenido resultados en materia de persecución penal que son claros, nítidos y evidentes y que, por lo tanto, hay una serie de organizaciones que se dedican a la comisión de crimen organizado, particularmente de robo de madera”, indicó el exdiputado.
Así también recordó que “el Gobierno logró sacar el proyecto de robo de madera en el transcurso del año 2022, transformarlo en ley, fue promulgado, pero además también es importante destacar la voluntad del Gobierno de colaborar con el Ministerio Público y dotar a las policías de las capacidades para que la persecución penal sea efectiva”.
“Lo dijimos desde el principio, la única forma de entregar paz y tranquilidad sostenible en la Macrozona Sur es tener un acuerdo político de largo aliento. Pero también es tener persecución penal efectiva, para que aquellos que cometen hechos de violencia y delitos puedan ser identificados, detenidos, procesados y sancionados, que es lo que está ocurriendo”, sentenció el subsecretario.
Si bien esta idea aún no se convierte en un proyecto, se espera que en los próximos días la Comisión de Constitución del Senado escuche al Gobierno en esta materia, así lo confirmó el senador Matías Walker.
En tanto, el diputado Andrés Jouannet sostuvo que quienes cometen delitos violentos no deberían contar con beneficios carcelarios.
Respecto a este tema de una cárcel especial para miembros de pueblos originarios, hay bastante consenso en el oficialismo.
Desde la oposición han indicado que esperan que esto corra por un carril separado y que no sea parte ni del acuerdo transversal por la seguridad, ni tampoco de lo que se ha estado abordando en relación a la Comisión por la Paz.