El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, anunció que el 27 de diciembre próximo se llevará cabo el desalojo de los edificios y departamentos vandalizados en la etapa IX de la Villa Las Américas, en el barrio norte de Talca, todo ello, para dar paso a nuevos proyectos habitacionales de alto estándar y, además, para terminar el parque canal de la luz existente en la zona.
El lugar ha sido foco de diferentes investigaciones por delitos ocurridos en la ciudad y en Maule y en donde existe un gran número de extranjeros que no se encuentran regularizados en el país, por lo que junto con el desalojo, se realizará además la destrucción de las escaleras y retiro de medidores y conductores que permitan conexión a servicios básicos.
«En en ese procedimiento vamos a desalojar entre 25 y 30 departamentos que tenemos el catastro que están tomados, hay tomas que son transitorias, gente que saben que están los departamentos desocupados y llegan, lo que no nos permite a veces catastrarlos, luego de eso se va a proceder a deshabilitación de los departamentos», explicó el delegado Aqueveque
El proceso ya comenzó y Rodrigo Hernández, seremi de Vivienda, subrayó que hubo una desconexión y descoordinación entre la expropiación de los edificios y su demolición, que dará pasos a dos conjuntos que se van a construir junto a la intervención en el espacio público.
«Es momento que el ministerio de la Vivienda se ponga los pantalones, y tome decisiones complejas pero que requiere para darle movilidad a proyectos urbanos. Hay que tomar decisiones para que las ciudades avancen y hoy día hemos notificado el desalojo de los edificios en toma que serán demolidos», explicó.
Hernández recalcó que no van a retroceder con el avance del proyecto de desarrollo para el norte, y con criterios de seguridad para las familias que tanto lo esperan.
Extranjeros irregulares
En paralelo al proceso de notificación del desalojo, los oficiales policiales lograron identificar en la jornada de este martes, a través de un trabajo de focalización y georreferenciación -en la misma Villa Las Américas- a siete extranjeros, de los cuales, cuatro presentaban su situación irregular, siendo denunciados a las autoridades administrativas.
Los extranjeros fiscalizados manifestaron no tener ningún tipo de identificación nacional, declarando haber ingresado a Chile en forma furtiva, situación que fue corroborada por los oficiales policiales al consultar a los sistemas informáticos.