Este miércoles los partidos políticos revisarán el borrador de la reforma que habilitará un nuevo proceso constituyente. El sistema de inhabilidades quedó fijado: dos años desde el momento en que el candidato o candidata es electo, y si es que está en un cargo en ejercicio cesa en el cargo al momento de inscribir su candidatura.
La senadora independiente, Ximena Rincón, dijo que esperan el trabajo del equipo técnico, y explicó como operarán las inhabilidades. El tema de los sueldos también quedó definido: habrá un sueldo de 60 UTM ($3,6 millones) a los consejeros; 30 UTM ($1,8 millones) a los expertos y la figura del árbitro ganará 10 UTM ($611 mil pesos) por sesión de trabajo con un máximo de 3 sesiones.
Por su parte, El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, explicó que la Comisión Mixta entre expertos y consejeros enviará una propuesta al Consejo Pleno, y serán los integrantes electos quienes zanjarán si hay norma, o no hay norma.
Este es un punto muy sentido para el Partido Comunista. El punto, es que aquellos que sean electos sean quienes tengan ‘la última palabra’ en la resolución de diferencias. El secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que tuvo buena acogida que haya participación ciudadana y que la iniciativa popular de norma está cerca de concretarse.
En tanto, habrá una nueva capa de negociación y diálogo, porque se estableció que el Congreso redactará el reglamento que permitirá el funcionamiento del Consejo Constitucional.
La propuesta ingresará este miércoles por el Senado, y la Comisión de Constitución de la Cámara Alta acordaría sesionar de martes a jueves -en semana distrital- para que la Sala se pueda pronunciar la primera semana del 2023.