Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa implementada con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernando Pinochet, junto a la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y al Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, acudieron a la feria ganadera de Curicó en compañía de un equipo de profesionales de la Unidad de Protección Pecuaria.
Dentro de la fiscalización destaca el cumplimiento de requisitos documentales al ingreso de camiones; el uso de formularios de movimiento animal (FMA) y el uso de Dispositivos Individuales de Identificación Oficial (DIIO). Además, por la Ley de Sanidad Animal, se verificó además la infraestructura y funcionamiento de la feria, el estado de corrales y condiciones bajo las cuales se mantiene a los animales a la espera de su remate, el correcto lavado y desinfección de camiones como parte de las medidas de bioseguridad, para evitar la diseminación de posibles agentes patógenos.
Fernando Pinochet, director del SAG, expresó que estos recorridos son de gran importancia ya que les permiten poder reaccionar a tiempo ante el surgimiento de alguna patología exótica.
“El objetivo de esta visita es chequear y verificar el proceso de ingreso, salida y trazabilidad de los animales que se van a rematar en la feria; con el fin de asegurar un suministro adecuado y sobre todo una trazabilidad que les da la posibilidad de reaccionar en cualquier momento, frente a alguna enfermedad o patología, especialmente si es exótica”, señaló.
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal se viene llevando a cabo desde el año 2005, y es considerado componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, ya que les permite mantener identificados a los animales o productos a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.
Por su parte la Seremi de Agricultura Ana Muñoz, mencionó ser de suma importancia poder acompañar al SAG en este tipo de actividades.“Es fundamental realizar un trabajo en terreno, gracias a las fiscalizaciones se verifica el transporte de los animales, que estos se encuentren libres de enfermedades, se puede velar por sus condiciones sanitarias y los manejos que deben tener; esto, sin duda, da seguridad a las personas que vienen a comprar a la feria”, puntualizó.
Las fiscalizaciones se realizarán durante todo el año, según programación del propio Servicio, y se intensifican durante los periodos de fiestas patrias y fin de año. Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, destacó la labor y profesionalismo del SAG.
Antecedentes Ferias
La Región del Maule cuenta con 5 ferias para la comercialización de animales de todas las especies. De ellas 1 se encuentra en Talca, 1 en Curicó, 1 en Linares, 1 en San Javier y 1 en Parral. La feria ganadera de Curicó recibe principalmente bovinos y ocasionalmente equinos.