La iniciativa abordará el trabajo preventivo y colaborativo entre las policías, el municipio y los establecimientos educacionales
Con el propósito de promover el bienestar y seguridad de la comunidad escolar, principalmente en los horarios en que los estudiantes se encuentran fuera de sus establecimientos, se elaboró un plan maestro orientado a implementar estrategias que disminuyan los factores de riesgo.
Por este motivo, se reunieron esta mañana en el Salón Gabriela Mistral del Liceo Amelia Courbis, el alcalde Juan Carlos Díaz, junto a la concejala Melania Moya, el director del DAEM, Rafael Marín; el mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca y el capitán de la Cuarta Comisaría, Danilo Silva; además de la directora de Seguridad Pública, María Paz Torres y los directores y directoras de los 48 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.
Respecto de la mesa intersectorial instalada el pasado lunes para generar acciones que otorguen mayor seguridad a los estudiantes en las inmediaciones de sus escuelas y liceos, la máxima autoridad de Talca señaló que “se ha hecho una presentación a los 48 directores y directoras de nuestros establecimientos y esperamos trabajar también con los colegios particulares y particular subvencionados para llevar a cabo un trabajo preventivo intersectorial. En este sentido, el departamento de Seguridad Pública del municipio junto a Carabineros, delimitó 7 polígonos donde se realizarán patrullajes en los horarios de salida; además, de un trabajo psicosocial con los alumnos y la comunidad educativa y factores situacionales como mejoramiento de señaléticas, alumbrados y paraderos”.
Asimismo, el edil, hizo hincapié en el importante rol que cumplen las familias en la disminución de los factores de riesgo para sus hijos. “Es esencial que se generen redes de acompañamiento en el traslado de los estudiantes desde sus establecimientos a sus hogares, que vayan junto a un tutor o un apoderado, puesto que su seguridad depende de todos”, añadió.
Generar conciencia colectiva de autoprotección.
Tal como lo señalara el alcalde, Juan Carlos Díaz, la planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto, debe ir acompañada de acciones de autocuidado de parte de los alumnos.
Para impulsar el trabajo institucional e intersectorial junto a cada establecimiento y sus familias, la ciudad fue dividida en 7 polígonos que comprenden los límites de 1 sur a 10 norte; avenida Canal de la Luz a 8 oriente; 11 a 20 norte; 1 a 12 oriente; 1 sur a estero Piduco; circunvalación a 11 oriente; 11 poniente a 10 oriente; 12 a 14 y 16 sur; avenida circunvalación a 15 oriente; 16 a 22 sur; 9 norte a 8 sur; 12 al 18 oriente; 22 oriente camino Las Rastras y avenida San Miguel a 12 sur.
De esta forma, el mayor de la Tercera Comisaría de Talca, Pablo García, hizo un llamado a la calma y a confiar en el plan colaborativo, señalando que “Llevamos dos semanas de arduo trabajo con la municipalidad, buscando la mejor estrategia que permita entregar mayor seguridad a la comunidad educativa en los horarios de salida. Los 48 establecimientos municipales están comprendidos en estos patrullajes preventivos y sentimos que contamos con la capacidad para abarbar los 7 polígonos. No obstante, el plan será evaluado en 30 días más y haremos la readecuación si es necesario”.
En esta misma línea y agradeciendo la coordinación gestionada por el alcalde de Talca, la directora del Liceo de Cultura y Difusión Artística, María Cristina León manifestó que “Me parece excelente la muestra de este plan preventivo que busca proteger al grupo etario más frágil de nuestra sociedad. Creemos que son muy necesarias las rondas confeccionadas y como establecimiento, estamos muy coordinados con los apoderados con infografías para el tránsito y traslado de los estudiantes en grupos y aplicaciones para hacer seguimientos”.
Mismo compromiso expresó la directora del Liceo Carlos Condell, María de la Luz Tapia, quien calificó de “muy bien estructurado y alineado el plan de trabajo entre Carabineros y los diferentes actores de la comunidad”, sumándose como agente colaborar en este rol preventivo, a través de la enseñanza de métodos de autocuidado para los estudiantes y capacitaciones permanentes en las “Escuelas para Padres”.