El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dio luz verde al proyecto cívico de la Cárcel de Talca cuando sea desocupada y si instalen a los reclusos en el nuevo Recinto de Trabajo y Educación La Laguna de Talca, ubicada en la Aldea Campesina en las afueras de la ciudad.
El secretario de Estado, recorrió esta mañana las dependencias del futuro centro penitenciario, el que se espera esté habilitado para recibir a la nueva población penal a mediados de año, para dar paso al proyecto del nuevo centro cívico en el la manzana donde se encuentra la actual Cárcel de Talca.
El ministro Larraín, aseguró que “hemos conversado con el alcalde Juan Carlos Díaz, también con nuestro delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y con el Ministerio de Bienes Nacionales, y estamos en acuerdo de que una vez que se concrete el traslado de os reos a este nuevo recinto, entregar esa propiedad a la ciudad de Talca, dejando en ella un espacio para el sector justicia”.
El secretario de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el concepto de un centro de justicia en todas las ciudades en donde se concentran los servicios que tiene el Ministerio, y el acuerdo que tenemos es el traspaso de estos servicios al centro cívico que contemple también otras obras. Hay un proyecto que impulsa la municipalidad que nos parece de mayor interés y hemos consensuado la reserva de un espacio dentro de ese centro cívico para las dependencias de Justicia y Derechos Humanos”.
Desde la cartera, informaron que la entrega de la infraestructura está contemplada para dentro de tres meses más y la habilitación del nuevo recinto penitenciario, que tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, se realizará en la segunda etapa para poner en operación La Laguna de Talca, a mediados de año