La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región Metropolitana multó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a pagar 70 UMT (más $3,7 millones) por incumplimiento de medidas sanitarias relacionadas a la pandemia del COVID-19 en Chile, durante actividades relacionadas al lanzamiento de su campaña.
El sumario determinó que se vulneraron varias normas sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, poniéndose en riesgo la salud pública, consignó La Tercera.
La seremi de Salud de la región, Helga Balich, anunció la apertura de un sumario sanitario luego darse a conocer el aislamiento preventivo de Boric y su posterior confirmación de contagio con variante Delta.
En ese sentido, Balich validó la apertura del sumario por una serie de conductas en una actividad de campaña, entre las que contaban la falta de distanciamiento físico, el no uso permanente de mascarilla, así como contacto físico reiterado entre adherentes como saludos y abrazos.
Desde el comando del abanderado de Convergencia Social (CS) señalaron al medio citado estar “al tanto del primer informe del sumario y lo estamos revisando; a primera vista faltan datos relevantes, como la declaración del médico tratante, lo que será parte de la reposición”.
No obstante, añadieron, “no deja de llamar la atención la diligencia, rapidez y oportunidad del Gobierno“.