A causa del fracaso de la negociación colectiva iniciada entre la empresa Starco y el sindicato de trabajadores de la misma, desde hoy los encargados de la recolección de los residuos domiciliarios de Talca comenzaron un paro de actividades en demanda de mejoras salariales, el que podría extenderse de manera indefinida si no hay una respuesta positiva a los requerimientos sindicales.
Para dar inicio oficial a la huelga los trabajadores asociados al Sindicato de Establecimiento Starco Talca, encargados de la recolección de basura, en la mañana de hoy se congregaron en las afueras de las oficinas operativas de la empresa, en el sector El Tabaco, en el barrio oriente de la capital maulina, exhibiendo lienzos, banderas y pancartas, al tiempo que gritaban consignas dado a conocer sus demandas reivindicativas.
En el lugar el presidente del Sindicato de Starco Talca, Luis Yañez, señaló que estaban a la espera de escuchar una última propuesta de aumento de sueldos que les haría la empresa para determinar los pasos a seguir, lo que se concretó durante la tarde, con una oferta empresarial que no dejó conformes a los trabajadores, razón por la cual anunciaron que seguirán en paro en forma indefinida.
“Esta tarde la empresa nos ofreció un porcentaje mínimo de aumento salarial lo que conlleva a mantener la movilización de carácter indefinida. Pedimos disculpas a los vecinos, pero les hacemos un llamado a que no saquen la basura de sus domicilios hasta nuevo aviso, así como a evitar su derrame por distintas circunstancias”, señaló Yáñez.
MUNICIPIO EXPECTANTE
Desde la Municipalidad de Talca se refirió a esta situación la abogada Grace Salazar, directora jurídica del municipio, quien reconoció que existe preocupación luego de conocerse que no habrá recolección de basura en la comuna al menos por dos días (hoy y mañana), al tiempo que llamó a las partes a continuar dialogando para encontrar una solución y así evitar que se generen situaciones complicadas desde el punto de vista sanitaria, en especial con ocasión de las próximos Fiestas Patrias, que vienen con un feriado largo.
“Nosotros estamos expectantes de este proceso y esperamos que tengan la colaboración suficiente, tanto trabajadores como empresa, para que la paralización se la menos posibles; y que se reactive este servicio que es tan importante para nuestra comunidad. Llamamos a la ciudadanía a mantener la calma y a tomar los resguardos necesarios, y esperamos que esto se solucione a la brevedad, especialmente en Fiestas Patrias”, aseveró Salazar.