Atentos
COVID-19 Regional

Científica afirma que variante Delta del Coronavirus es la más transmisible que se conoce

La llegada al país de la variante Delta del Covid-19 generó preocupación en todos los niveles de la sociedad y en particular en la Región del Maule, debido a que la primera contagiada fue una persona proveniente desde Estados Unidos y que viajó a San Javier, comuna de la que es oriunda.

Esta mutación surgió por primera vez en India en octubre del año pasado y se ha extendido a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la había clasificado como “variante de interés”, pero el 15 de junio reciente pasó a ser una “variante de preocupación”.

¿CÓMO SE GENERA?

La directora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca (UTalca), Olga Lobos, explica que el SARS COV-2 (Coronavirus) es un microorganismo que necesita multiplicarse al interior de la célula humana.

“Se sabe que contiene un genoma que es ARN y este tiene alrededor de 30.000 nucleótidos aproximadamente. Cuando el virus dirige la copia de este código genético, puede cometer algunas equivocaciones y origina de esta forma lo que nosotros llamamos mutación”, detalla.

Y agrega que las variantes se producen porque existen virus que comparten un grupo particular de mutaciones, que son pequeños cambios en su material genético. “Ahora, mientras más contagios se produzcan, es mayor la posibilidad de que se originen nuevas mutaciones y que, por lo tanto, surjan nuevas cepas o variantes SARS COV-2. Lo anterior, implica el origen de las diferentes variantes y, por lo tanto, eso implica que acá en Chile y en el mundo existan diferentes cepas o variedades del virus circulando”.

Respecto de qué tan peligrosa puede ser la variante Delta a nivel de contagio o letalidad, la experta resalta que hace sólo unos días esta circulaba en 84 países y actualmente ha sido detectada en 92 naciones diferentes. “Esto implica la alta velocidad que tiene esta cepa para realizar los contagios, por lo tanto, es la cepa más transmisible que se conoce ahora dentro de las cepas preocupantes”, enfatiza.

Sin embargo, aclara que no hay fundamento suficiente para decir que aumenta la mortalidad de los afectados, “esto es bastante importante, porque aun cuando la cepa sea más contagiosa, podemos ver que en el rango etáreo donde se presenta, que son más o menos entre los 18 y los 29 años de edad, la sintomatología se produce como un resfrío bastante fuerte y los pacientes que no están vacunados pueden caer al hospital, pero normalmente también hay que considerar que estos pacientes pueden tener enfermedades de base y ahí la letalidad puede aumentar un poco, sin embargo, según los pocos estudios que existen, no hay fundamento suficiente para decir que aumenta la mortalidad”.

PANDEMIA

En cuanto a que si la aparición de estas variantes pueden o no representar un retroceso en el combate de la pandemia, manifiesta que el proceso de vacunación debería concretarse lo más rápidamente posible y con el mayor número de habitantes en el país, “porque se ha visto que la vacuna, sea cual fuere, tanto Pfizer, Astrazeneca o incluso Sinovac, ofrecen protección frente al contagio. Ahora, en el caso de las dos primeras, se ha comprobado que, efectivamente, tienen actividad sobre la variante Delta, por lo tanto, la inmunización con estas vacunas en doble dosis e incluso pensando en una tercera dosis, ofrece una respuesta frente a los contagios, por lo tanto, llevando a cabo en forma correcta la inmunización, podemos tener una población protegida. Ahora, evidentemente, no se deben descuidar las medidas sanitarias que se han tomado desde el inicio de la pandemia”.

VIGILANCIA

Por su parte, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de la Sociedad de Microbiología de Chile, doctor Jorge Olivares, afirma que “ahora que la variante Delta ha sido detectada en Chile, es completamente necesario reforzar la vigilancia genómica y hacer la mayor cantidad de secuenciación posible para determinar la prevalencia de esta variante en la población. Asimismo, para evitar nuevas entradas, es fundamental mantener cerrados los aeropuertos y todas aquellas personas que tengan que viajar por razones humanitarias u otros motivos, cuando lleguen a Chile primero mantengan una cuarentena estricta y que su PCR sea secuenciado para determinar las posibles variantes y así estar todos mucho más seguros”, puntualiza.

Loading

Noticias relacionadas

Según encuesta gremial un 70% de médicos de zona han sido agredidos en la Región del Maule

Diario Atentos

Aumentan capacidad para procesar muestras de Covid-19 en la Región del Maule

Diario Atentos

Diputado curicano condiciona aprobación del Estado de Excepción a terminar con cuarentenas y flexibilizar horario del toque de queda

Diario Atentos