De visita en Talca, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que los ingresos recibidos por concepto de ventas, arriendas y concesiones de inmuebles fiscales alcanzaron los $41.988 millones en 2020, un incremento de 8,1% respecto del año anterior y la segunda mayor cifra de la década.
“Como ministerio estamos muy orgullosos de esta noticia, lograr la segunda mayor recaudación de la década en un año de pandemia y crisis económica no fue fácil. Este es el aporte que hacemos para ponerle el hombro a la recuperación del país, ya que estos ingresos significan más inversión, más presupuesto para las regiones, pero sobre todo, lo que más nos pide la gente, más empleos”, dijo el ministro Isamit.
La región que registró mayores ingresos en 2020 fue Antofagasta, con ingresos por $22.480 millones, lo cual representa un 53,5% del total. Le siguen las regiones de Tarapacá (12,7% del total) y Atacama (11,2% del total). En el caso del Maule se trata del 4,7% del total nacional y con $1.962 millones de los cuales el desglose es el siguiente: 2,2% Concesiones onerosas, 95% arriendos y 2,8 ventas.
“La Región del Maule con muy poca propiedad fiscal con 1,7% aportó casi el 5% de los ingresos fiscales a nivel nacional, y eso es una muy buena noticia porque significa que el Maule generó casi 2 mil millones de pesos en ingresos fiscales, que van a permitir aportar estos recursos para mejorar la educación, salud y las pensiones, lo que es un buen uso de los terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos”, afirmó.
Del total de los ingresos recibidos el año pasado, las concesiones representaron casi la mitad (46%), mientras los arriendos representaron 40% y las ventas, 15%. “Hemos impulsado y priorizado el mecanismo de concesión porque permite concretar proyectos de energías renovables, los cuales se han incrementado en este período, de la mano de proyectos solares y eólicos”, detalló el ministro Isamit. Según explicó, un 89,6% de los ingresos por concesiones se explica por proyectos de energías renovables y un 9,7% por otros proyectos productivos.
“Las concesiones además tienen características que las hacen preferibles por sobre los arriendos. Primero, porque permite aumentar los ingresos en las regiones donde se desarrollan los proyectos, debido a que un 65% de los ingresos de las concesiones va a FNDR. En segundo lugar, porque son otorgadas por plazos más extensos, permitiendo el desarrollo de grandes proyectos, lo que implica una mayor inversión y generación de empleo en las regiones”, puntualizó.