Intendente Juan Eduardo Prieto invitó a la comunidad a ingresar al sitio WEB hasta el 28 de enero, cuando finaliza la encuesta www.consultahacienda.cl
El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, lanzó una consulta pública sobre modernización al empleo público. La reforma al empleo público es un compromiso presidencial contenido en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y fue luego refrendado en la “Agenda de Modernización del Estado”.
La Agenda de Modernización del Estado tiene por propósito de “hacerle la vida más fácil a las personas” y priorizar las transformaciones que en el largo plazo permitan al Estado de Chile dar un salto cualitativo y sostenido, donde la igualdad de trato y la dignidad de la ciudadanía estén en el centro.
La ciudadanía podrá participar en esta consulta, hasta el 28 de enero, en forma voluntaria y confidencial, ingresando al sitio web www.consultahacienda.cl
El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que «esta es una inédita consulta ciudadana ñ-para modernizar el empleo público. Queremos un Estado al servicio de la ciudadanía, entonces la ciudadanía tiene que ser protagonista y es por eso que hacemos un llamado amplio a participar, queremos escucharlos, porque el proceso es tan importante como el resultado, por eso los invito a participar durante estos últimos días en que la encuesta estará disponible en el sitio web www.consultahacienda.cl hasta el jueves 28 de enero».
El Seremi de Hacienda, Alberto Cardemil, puntualizó que “para hacer una buena reforma al sector público y al empleo público, estamos haciendo esta inédita encuesta a la que invitamos a todos a participar. Esta es una encuesta confidencial, para hacer un aporte y sugerencias respecto a lo que quiere. Se recogerán las propuestas y se hará un trabajo en materia de modernización y reforma. Si se ingresa a www.consultahacienda.cl tendrá la oportunidad de participar y hacer su aporte para el Chile del futuro con un Estado que esté formado, útil y eficiente con un empleo público de calidad que realmente sirva. Invitamos a todos los funcionarios públicos a participar y a todos los usuarios”.
Para avanzar en esta transformación del Estado al servicio de las personas es necesario definir nuevas reglas para un mejor empleo público. Para ello, los objetivos de este anteproyecto de ley son los siguientes: poner el Estado 100% al servicio de la ciudadanía; construir más confianza entre la ciudadanía y las instituciones del Estado; ofrecer a los funcionarios/as públicos más oportunidades basadas en mérito y adaptar el Estado a la transformación digital del mundo laboral.
El seremi de Gobierno acotó que “el objetivo que tiene el Estado en definitiva es estar al servicio de las personas y para poder construir un Estado que esté cien por ciento al servicio de la ciudadanía, que genere confianza y que por supuesto que sea mucho más eficiente, también tenemos que modernizar la relación que tiene el Estado con sus funcionarios. Ese es el objetivo de esta consulta que puede hacerla cualquier funcionario público, pero también, cualquier ciudadano y darnos su opinión respecto a cómo sueña y quiere que se desarrolle la relación laboral, contractual, entre el Estado y sus funcionarios. Queremos que sea un Estado moderno, al servicio de las personas, que genere confianza, que sea eficiente y basado en el mérito. Eso es lo que queremos, que las personas ingresen a la plataforma www.consultahacienda.cl y en ella puedan responder una simple en cuesta que permitirá conocer lo que piensa la ciudadanía”.
Los seis ejes del anteproyecto son:
1.- Crear una nueva relación laboral entre los funcionarios públicos y el Estado. Establece un vínculo laboral indefinido con indemnización al egreso para los funcionarios a «contrata» y «honorarios» que cumplan tareas permanentes (270 mil personas aprox.). Todo nuevo ingreso al Estado (Gobierno Central) se regirá por esta regla.
2.- Establecer el mérito como requisito para un ingreso abierto y competitivo al empleo público: Seleccionar a los nuevos funcionarios públicos por sus competencias, aptitudes y conocimientos; realizar procesos transparentes y regulados por el Servicio Civil.
3.- Promover oportunidades de desarrollo laboral para los funcionarios públicos: permitir y promover la movilidad horizontal de los funcionarios entre los servicios públicos del Estado y mejorar el sistema de evaluación del desempeño.
4.- Acotar los cargos de confianza de cada Gobierno, separándolos de los funcionarios de Estado: crear una categoría de «asesores de gobierno», destinado al personal de confianza, cuyo ingreso y egreso sea con la respectiva autoridad.
5.- Regular el teletrabajo en el sector público como una oportunidad segura y planificada y voluntaria.
6.- Sancionar de manera efectiva las faltas a la probidad, maltrato y acoso laboral y sexual en el Estado: perfeccionar los procedimientos disciplinarios para sancionar estas faltas; establecer dedicación exclusiva de fiscales en los sumarios administrativos.