Pese a la situación de pandemia por el Covid-19, los adultos mayores beneficiarios y beneficiarias del programa “Vínculos” en San Clemente, han podido mantenerse activos y en permanente comunicación con las monitoras Jocelyn Miranda y Yasna Valenzuela.
Debido a la crisis sanitaria por el Coronavirus y ante el escenario de que las personas mayores están más propensas a sufrir las consecuencias de esta grave enfermedad, el trabajo de acompañamiento se ha venido realizando vía telefónica, escuchando sus problemas y guiándolos en la búsqueda de soluciones.
Sólo cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, las monitoras pudieron visitar a cada uno de los adultos mayores en sus domicilios, logrando capacitarlos en herramientas tecnológicas como el uso del teléfono para conectarse a reuniones virtuales y llevándoles además una colación para un compartir virtual que se realizó posteriormente.
“Vínculos” es un programa que baja desde el Ministerio de Desarrollo Social y que es desarrollado por los municipios con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Del mismo modo “Vínculos” entrega acompañamiento permanente para las personas mayores de 65 años que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.
El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.