La Comisión de Constitución de la Cámara estudiará este miércoles el proyecto para eliminar inhabilidades para postular a cargos de elección popular, sin renunciar un año antes a su cargo.
¿Qué ocurrirá con los alcaldes y concejales, que no podrán ir a la reelección por cumplir 3 periodos consecutivos en el cargo? Aún ellos tienen esperanza, ya que hay varios proyectos que actualmente están con el patrocinio del Ejecutivo, y que permiten que ellos no tengan que renunciar un año antes –como lo estipula la legislación– para postular a cargos del Congreso Nacional y también, de consejeros y gobernadores regionales.
El último proyecto fue de RN y una firma de la DC (del diputado Gabriel Silber). Este fue ingresado hace poco y ayer no estuvo exento de polémica, considerando que el Presidente hizo presente la suma urgencia.
La iniciativa, establece que por una vez y de manera excepcional, esa autoridad –alcalde y concejal– no tengan que renunciar para poder presentar su candidatura.
Una propuesta criticada principalmente por el Frente Amplio. La presidenta de RD Catalina Pérez, criticó que con estas iniciativas, se busca no refrescar el rostro de la vieja política, algo avalado según ella, por el presidente Piñera.
La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que aquí se plantea una trampa al límite a la reelección.
Al respecto, uno de los firmantes del texto, el diputado RN Frank Sauerbaum dijo que las críticas se ven reflejadas en el “miedo” a perder una elección, ya que los alcaldes, enfatizó, son quienes más cercanía tienen con la ciudadanía.
El diputado del PS Leonardo Soto, dijo que va a analizar la propuesta, considerando que él es de la comisión de Constitución de la Cámara.
Eso sí, adelantó que no cree que exista “trampa” en este aspecto, a diferencia de otras autoridades que se encuentran en sus cargos por designación del presidente.
El diputado RN Andrés Celis, es un detractor del proyecto, pese a que la mayoría de los diputados que firmaron el texto son de su partido. El parlamentario lamentó la intención que tiene el texto, cuando se trata de ir en contra de renovar los rostros de la vieja política.