El plan ‘Paso a Paso’ del Gobierno nos debe llamar a la reflexión, ya que pretender retomar las clases presenciales en las aulas no es un error, sino que es una aberración”.
De esta manera reaccionó el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela, al responder una de las preguntas de un medio local en su punto de prensa virtual respecto a la implementación del Plan del Gobierno de desconfinamiento paulatino en el país, y en especial con el retorno de los niños a clases presenciales.
“Es una idea en la que no estoy de acuerdo porque basta mirar los países como Israel o España, por nombrar algunos que han aplicado estas iniciativas y han resultado nefastas con rebrotes y muertes asociadas. Es que no se puede creer que el Gobierno insista en enviar los niños a clases. Un alcalde no puede avalar eso. Hoy vale más perder un año de clases que poner en peligro la salud y vida de nuestros niños. Es un plan que nos preocupa y obviamente nos hace pensar que es una decisión demasiado apresurada, en especial en comunas como la nuestra, donde no ha existido cuarentena obligatoria y la cifra de contagiados por Covid-19 sigue al alza”, acotó el jefe comunal.
CAJAS DE ALIMENTOS
Respecto a las cajas de mercadería que el Gobierno hará llegar a los municipios, el alcalde Valenzuela aclaró que éstas llegarán de manera paulatina desde hoy 27 de julio 2020 (2.100) y hasta el 3 de agosto, alcanzando un total de 6.100 cajas que serán distribuidas con el máximo de celeridad, ya que esta casa edilicia externalizó el servicio de reparto, y deberán llegar al resto de familias que pertenecen al 40 % más vulnerable que en la primera entrega no les llegó , de acuerdo al Registro Social de Hogares.
Sin embargo recalcó que éstas no serán suficientes para alcanzar al 100% de ese tramo. “Hoy apelamos a la comprensión de la comunidad, es un tema complejo para los alcaldes, pero también se apela a la solidaridad de los vecinos, ya que si no la necesitan pueden regalarla a quienes están pasando necesidad, pero no pertenecen a ese tramo”, dijo el edil.
PAGO DE PATENTES DE ALCOHOLES
El jefe comunal precisó que se convocará a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal con el fin de analizar esa medida, “porque la voluntad de esta administración siempre ha sido la de ayudar lo más que se pueda a la comunidad en estos tiempos complejos, ya que estamos conscientes que la pandemia del Covid19 ha afectado indistintamente a toda la sociedad. El turismo, la gastronomía y el comercio han sido algunas de las actividades económicas más golpeadas, pues debido al cierre de locales han visto disminuidos sus ingresos de forma significativa. Sin embargo, aún existían compromisos tributarios que debían cumplir, como el pago de la patente de alcoholes”, enfatizó el alcalde Carlos Valenzuela,
Afortunadamente hoy lunes 27 de julio 2020, mediante un Decreto Supremo se permitirá a los alcaldes dividir la cuota correspondiente al mes de julio de este año en dos partes iguales, las que podrán ser canceladas en enero y julio de 2021, ya que, a diferencia de otras patentes comerciales, que podían ser aplazadas, las de alcoholes caducan si se dejan de pagar.