Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la suspensión del corte de servicios básicos por deuda mientras se mantenga la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.
Tras ser despachado por la Comisión Mixta creada tras las discrepancias entre ambas Cámaras y la consiguiente la aprobación por parte de los diputados, el texto fue enviado al Senado, que deberá pronunciarse al respecto
En concreto, la iniciativa suspende el corte por deuda de lascuentas de luz, agua, gas, telefonía e internet a los usuarios que cumplan con los requisistos establecidos en el texto.
En este sentido, se establece que los beneficiarios serán el 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares, personas que hayan perdido su trabajo o se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo, además de trabajadores independientes que acrediten una disminución de sus ingresos. Esto, mediante una declaración jurada.
Será cada empresa distribuidora de los suministros la encargada de habilitar una plataforma para que los usuarios postulen a la suspensión del cobro de las tarifas.
En paralelo, la iniciativa esteblece sanciones tanto para las compañías que no cumplan con su obligación de suspender los cobros, como para aquellas personas que hagan mal uso del beneficio.