Atentos
Nacional

Expresidente Frei acompañará a Boric en gira a China y La Moneda alista amplia comitiva parlamentaria y empresarial para el viaje

El próximo 14 de octubre el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Chengdú, China, para su primera gira en el país asiático por el III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing.

Pese a que el Presidente Boric aún no ha definido toda la comitiva que lo acompañará en el viaje, sí algunos criterios, como que será una convocatoria amplia, con parlamentarios de todos los sectores y empresarios. Además, fue invitado el expresidente Eduardo Frei, quien también fue convidado por el gobierno de China, por su estrecha y antigua relación con el continente asiático.

El exmandatario se desempeñó hasta abril de 2022 como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico.

Frei ya tiene pasajes para viajar a Beijing el 14 de octubre y participará de algunas actividades con el Presidente Boric, quien regresará a Chile el 18 de octubre para llegar a la inauguración de los Juegos Panamericanos.

Hace pocas semanas el Mandatario había visitado a Frei en su casa en Las Condes en medio de las conversaciones para firmar una declaración entre todos los expresidentes por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, a la que finalmente todos accedieron.

En todo caso,no es la primera vez que un expresidente acompaña a Boric en una gira. El 14 de agosto, el Mandatario viajó junto a Sebastián Piñera para el cambio de mando en Asunción, Paraguay, en el que asumió Santiago Peña.

Frei, de todas formas, no viajará en el avión presidencial porque tenía contemplada la gira por Asia en su calendario, ya que además del Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta en China se celebrará en esos días la Chile Week China 2023, en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, que organiza ProChile y por lo que varios empresarios nacionales viajarán en la fecha.

El tono

En la Cámara de Diputados aún se desconoce quiénes formarán parte de la delegación nacional, pero sí se ha abordado la gira a China en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Este martes los diputados aprobaron apoyar en conjunto los dichos del Presidente Boric sobre China, luego de asegurar en el Washington Post que la exigencia respecto a los derechos humanos es para todos.

“Nos han tratado con respeto. Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”, dijo Boric en el medio norteamericano.

Y agregó: “China está interesada en las materias primas de Chile, pero Europa y Estados Unidos comparten el mismo interés”. “No estoy bajo ninguna presión para hacer algo que no me gustaría hacer o para alinear nuestras políticas con las de China”.

Las palabras del Mandatario no pasaron desapercibidas en círculos diplomáticos, en donde algunos están inquietos de lo que podría decir Boric durante su periplo al país asiático y el impacto que eso podría generar en las relaciones con China, que es uno de los principales socios comerciales de Chile.

Noticias relacionadas

ENAP informó que este jueves subirán los precios de todos los combustibles

ATENTOS

Encontraron osamentas humanas en oficina de DD.HH.: Ministro Cordero anunció sumario administrativo

Atentos.cl

Revelan imágenes del celular de líder de la CAM, Héctor Llaitul: Posando con armas y chaleco antibalas

Atentos.cl