Un equipo especial de la PDI detuvo a cinco personas, por la responsabilidad que tendrían en una serie de delitos cometidos en el contexto de las movilizaciones sociales en Talca.
Los aprehendidos -según la policía y el Ministerio Público- están implicados en robo en lugar no habitado, saqueos e incendio de una tienda de la empresa Entel, una farmacia y sucursales bancarias del BCI y Santander, hechos acaecidos el 20 de octubre pasado.
Las diligencias permitieron, además, recuperar algunas especies sustraídas, tales como medicamentos, teléfonos y cámaras deportivas de alta gama.
“Esto va de la mano con un trabajo coordinado del Ministerio Público y la PDI y va a significar que estos delincuentes que han provocado daños a la propiedad pública y privada, van a pasar a control de detención y donde esperamos que la justicia se haga presente”, declaró el intendente Pablo Milad.
El fiscal regional, Julio Contardo, explicó que “hay hechos que se desarrollaron los primeros días que fueron muy violentos, como robos, saqueos e incendios, que han causado estupor en la sociedad y vamos a seguir desarrollando investigaciones. Todas las semanas seguimos deteniendo personas que han participado en estos hechos que han enlodado un movimiento social pacífico, pero las instituciones deben seguir funcionando, hemos investigado todos los hechos que sean constitutivos de delito, sea quien sea el que los cometa”.
Contardo acotó que los delitos por violaciones a los derechos humanos también serán investigados y con la misma intensidad, enfatizando que el Ministerio Público ha designado fiscales especiales para esos casos.