Alcaldes de la Región del Maule se dieron cita en comuna de Pelarco para coordinar un plan previo a la Consulta Ciudadana estimada para el día 7 de diciembre, la cual tendrá alcance nacional y contempla preguntas en relación a los cambios institucionales requeridos en concordancia con las actuales demandas ciudadanas tales como educación, salud y trabajo entre otros.
Desde la asociación Chilena de Municipalidades se ha aprobado la idea de realizar la Consulta Ciudadana el día 7 de diciembre del 2019, y a su vez solicita la coordinación del proceso para cada comuna.
“Nos reunimos gran parte de los alcaldes del Maule, y hemos decidido en nuestra totalidad realizar la Consulta Ciudadana el día sábado 7 de diciembre. Nosotros esta semana ya vamos a conocer cuáles serán las preguntas que responderá la gente en este proceso, entre las que involucra una pregunta clave en relación a una nueva constitución”, señaló Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule.
El principal objetivo es poder involucrar a la gente en este proceso de carácter participativo que según manifiestan los ediles esperan que se desarrolle de manera similar como una jornada electoral.
“Hoy se ha tomado un acuerdo importante en que todas las comunas del Maule se incorporan a este proceso nacional que es una Consulta Ciudadana. Hoy la gran preocupación de los alcaldes es poder contribuir a este proceso, y poder encausar este movimiento social”, destacó Javier Muñoz, alcalde de Curicó.
Por otra parte el edil Vásquez confirmó que como Asociación de Municipalidades del Maule se reunirán este jueves 14 de noviembre con la directora regional del Servel, María Inés Parra, para contar con el apoyo y lineamientos logísticos de la institución.