Con funciones dedicadas a más de mil estudiantes en Talca, Constitución y Linares, esta semana el Teatro Regional del Maule (TRM) estrenó un nuevo montaje, Il Maestro di Cappella o Maestro de capilla del compositor italiano, Domenico Cimarosa. Esta propuesta artística está pensada para acercar contenidos de música clásica y ópera a nuevas audiencias, utilizando lenguaje cercano y moderno, además de la intervención de un cantante, un actor y un reconocido youtuber, en compañía de la Orquesta Clásica del Maule.
El público general también tendrá la posibilidad de ver esta obra el sábado 31 de agosto, a las 18 horas, en el escenario principal del TRM, así lo afirmó Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva de la institución. “Queremos que la familia venga a presenciar un espectáculo entretenido, desarrollado en torno a temas que generalmente la mayoría de las personas lo sienten complejos y lejanos, que son la música clásica y la ópera”, agregó Flores.
La dirección musical está a cargo de Francisco Rettig, mientras que Rodrigo Navarrete desarrolló la propuesta artística y escénica, la que es protagonizada por el barítono Rodrigo Quinteros, quien personifica a un maestro de coro, maestro de capilla o Kapellmeister extravagante y simpático, que quiere ensayar una composición compuesta por él, pero esta no resulta como él la tenía planeada. El elenco lo completa el actor regional Rodrigo Calderón y el joven Renato Barrera, quien se hiciera conocido por video viral “Adiós Chimuelo”.
Este proyecto se concreta gracias a una alianza que desarrolla el TRM con el Club de Leones de Talca. Américo Águila, representante del club y presidente de su fundación, se manifestó satisfecho por los resultados que ha obtenido esta colaboración entre ambas instituciones. “Coincidimos con el teatro regional en trabajar en la formación integral de niños y jóvenes, y que mejor maneja de hacerlo que con tete tipo de producciones que son de muy buen nivel”, agregó Águila.
Esta obra es una adaptación de Il Maestro di Cappella, que es un entretenido monodrama para barítono, quien representa a un pomposo director ensayando con la orquesta. El protagonista dialoga con los músicos que yerran, entran a destiempo y equivocan partituras, instancia que permite el traspaso de conocimientos de música, instrumentos, formas de interpretación al público asistente.
Esta obra breve es única en su género. A diferencia de todos los demás intermedios del siglo XVIII, sólo tiene un cantante, el maestro de capilla como elenco. Un Intermezzo (intermedio) es una composición musical que se coloca entre otras dos mayores para entretener al público.
El trabajo de un Maestro de Capilla fue fundamental dentro de la historia de la música en Occidente, especialmente dentro del campo de la música religiosa y cortesana, a partir del renacimiento. Su presencia se debe a la existencia de las primeras capillas de música europeas, que requerían de una dirección diestra tanto en lo administrativo, como en lo artístico y pedagógico. Dentro de sus funciones destaca la de dirigir la capilla musical, o conjunto de músicos al servicio de un soberano o una iglesia, como también componer, interpretar hábilmente un instrumento y cantar.