Funcionarios policiales de la Sección de investigación Policial (SIP) de la Quinta Comisaria de Carabineros de San Javier, mientras desarrollaba un patrullaje de resguardo preventivo, fueron alertados de la presencia de marihuana en un domicilio de la comuna; ante lo cual concurrieron inmediatamente al lugar señalado, en la localidad de Melozal, a la altura del kilómetro 25.800 de la Ruta L-32.
Al llegar al domicilio los efectivos policiales encontraron 18 plantas de Cannabis Sativa las que estaban ubicadas en el patio posterior e interior de la casa habitación.
Las plantas se hallaban en proceso de crecimiento, fluctuando entre los 80,0 y 1,30 metros de altura las que fueron retiradas del lugar por parte de personal de Carabineros y remitidas al Servicio de Salud del Maule.
Posteriormente se le otorgaron los detalles a la Fiscal de turno, quien solicito la detención del sujeto de iniciales V.H.M.M., de 59 años, quien paso a control de detención al Juzgado de Garantía de San Javier para continuar con las investigaciones de lo ocurrido.