Durante este domingo una sorprendente granizada afectó a la ciudad mexicana de Guadalajara, lo que causó serios daños a las viviendas, vehículos e interrumpió algunas vías.
Las calles amanecieron con una capa de hielo de hasta dos metros, por lo cual, Protección civil y militares debieron retirar los bloques con maquinaria pesada.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro indicó que se trata de “escenas que cuando menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada, y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto (…) Parece como si hubiera nevado. Es increíble».
Héctor Magaña, meteorólogo de la Universidad de Guadalajara explicó que este fenómeno se produjo por la inestabilidad en la atmósfera, es decir, el calor de la tierra subió y se combinó con una gran cantidad de humedad, lo que provocó la condensación.
«Para que se forme el granizo tuvo que ser una nube de tormenta muy severa, que tuvo mucha inestabilidad», sostuvo.
Hasta el momento, reportaron daños en 200 casas y negocios, además de 50 vehículos que fueron arrastrados por la corriente de agua que se formó.