Hasta el campus ‘San Miguel’ de la Universidad Católica del Maule (UCM), llegó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, con el objetivo de ver el estado de avance del Centro de Atención Temprana (CAT) que está impulsando la casa de estudios con la Corporación Escuela Especial España, alianza que creó la fundación benéfica CAT Español UCM.
El CAT es un servicio multidisciplinario enfocado en los niños y niñas con problemas en el desarrollo intelectual y psicosocial en los primeros años de vida o con riesgo de padecerlos, su familia y el entorno. Iniciativa que es inédita en Chile y pretende ser un salto en la calidad de vida de los niños y las familias de la región, brindándoles a quienes lo necesiten, acceso efectivo y oportuno, con evaluación, diagnóstico, derivación, tratamientos, procedimientos, además de terapias.
Una de las principales contribuciones de la UCM en este convenio será aportar con los profesionales académicos que serán parte de este centro, quienes provendrán de tres áreas: salud, social y educación, de carreras como Psicología, Trabajo Social, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Especial, Educación Parvularia, Educación Física, entre otras.
En la reunión, en la que participó el seremi Juan Eduardo Prieto; el rector de la UCM, Diego Durán; el vicerrector de Administración y Finanzas, Pablo Hormazábal; y parte de su equipo del staff VRAF, área que lidera algunos de los proyectos más emblemáticos de la UCM.
“Se abordaron temas más puntuales y pragmáticos del Centro de Atención Temprana, proyectando sostener este proyecto económicamente en el tiempo”, dijo el rector.
Finalizada la actividad, Prieto comentó que “para el Gobierno Regional encabezado por el intendente Pablo Milad, este es uno de los proyectos más importantes, de hecho, fue anunciado en su cuenta pública, por lo tanto, agradecemos a la Universidad Católica del Maule por este tremendo compromiso e iniciativa que está liderando en conjunto con la Escuela Especial España y sus fundadores”, aseveró.
Asimismo la autoridad regional estableció la necesidad de trabajar con plazos, indicando que “esperemos que el CAT Español UCM pueda estar ejecutándose el próximo año y avanzar para poner la primera piedra en los próximos meses”, acotó.
Para terminar, Juan Eduardo Prieto hizo hincapié que “una de las prioridades que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que los niños estén primeros en la fila e iniciativas como estas son una muestra real, ya que este centro atiende a menores entre cero y seis años, por lo tanto, nos comprometemos a impulsar y apoyar este proyecto”, puntualizó.