Sin duda, fenómenos naturales como tornados y trombas, son situaciones antes las que los chilenos no están preparados, ya sea en capacidad de reacción ni en la información. Sin embargo, los cambios climáticos que se han generado a nivel mundial obligan hoy a estar preparados y establecer planes de contingencia que permitan salvaguardar nuestras vidas y las de nuestras familias.
Así lo afirmó la ingeniero en prevención de riesgos y académica del Área Procesos Industriales de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Carolina Urra, quien afirmó que “si bien históricamente ya se han registrado eventos similares en la Región del Biobío (en 1934 una tromba marina atravesó parte de la ciudad de Concepción, registrándose también en 1981 y 2013 en San Carlos, en 2015 en Tirúa y Penco, sumándose las de esta semana en Los Ángeles y Concepción), aún no estamos preparados para enfrentar dichas situaciones donde la población no entiende el comportamiento de tales fenómenos, ni menos cómo reaccionar ante la duración y/ magnitud de éstos”.
Algunas consideraciones importantes que entregó la académica para tener en cuenta en caso de este tipo de contingencias son:
-Nunca salir a la calle a ver lo que sucede. Hay que alejarse de ventanales, tragaluces, puertas y paredes exteriores.
-En caso de encontrarse en la calle, hay que alejarse de árboles y tendido eléctrico, y buscar de inmediato un lugar seguro bajo techo donde refugiarse. Si no se encuentra un lugar seguro, hay que tratar de buscar alguna zanja o canal para recostarse y proteger la cabeza.
-Si se está en un edificio, es necesario dirigirse siempre a las plantas más bajas.
-Buscar refugio en lugares centrales de la casa, como baños, clóset o partes bajas de escaleras. Si es posible, en subterráneos o sótanos.
-Si se está conduciendo un vehículo y se divisa un tornado o similar, hay que alejarse lo más pronto posible, ya que la dirección que éstos pueden tomar es incierta.
-Hay que considerar también que una vez ocurrido estos eventos debe poner mucha precaución por donde transita, ya que se generan muchos escombros y vidrios que podrían ocasionar accidentes.
“Lo más importante es que se debe estar siempre preparado para cualquier evento que pudiese ocurrir, considerando que el autocuidado es la clave en la seguridad individual, que sin duda ayudará a la seguridad colectiva”, agregó la académica de INACAP Sede Concepción-Talcahuano.