El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Región del Maule, firmaron un acuerdo de colaboración donde ambas partes se propusieron intercambiar conocimientos esenciales de cada servicio.
Así, el SERNAC se encargará de capacitar a los usuarios que se encuentran en los centros de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias en convenio con el SENDA y éste último le brindará capacitaciones al equipo regional del SERNAC tanto en acciones preventivas y dar a conocer la oferta programática existente.
SERNAC cuenta con un Programa de Educación Financiera donde las temáticas a tratar son principalmente relacionadas con información relevante para poder realizar un presupuesto, ahorrar y evitar el sobre-endeudamiento, así como también contenidos para aprender qué es la Carga Anual Equivalente (CAE), la tasa de interés y el costo total de un crédito (CTC), conceptos esenciales a la hora de tomar un crédito.
Por su parte, el SENDA es la entidad responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias y eso es lo que se reforzará con los integrantes del equipo regional del SERNAC.
“El área específica en la cual hemos firmado este acuerdo con el SENDA obedece a la rama que nosotros trabajamos en la región en relación con la educación financiera; las charlas y talleres que nosotros trabajamos están basados en las buenas prácticas financieras como son el ahorro, la programación de los ingresos, los gastos, la cotización de los productos financieros que hoy se ofrecen en el mercado y una serie de recomendaciones de los derechos del consumidor”, precisó el director regional de SERNAC, Esteban Pérez.
Por su parte, la directora regional (SENDA), Patricia Gajardo, dijo que la idea es generar instancias de colaboración intersectorial que permitan conocer la oferta de las instituciones para transmitírselas a los usuarios desde una visión global de Estado.
“Por eso es sumamente significativo que las instituciones y servicios de gobierno, nos coordinemos en función de dar a conocer nuestra oferta programática y sentir la responsabilidad como servidor público de transmitirla a la comunidad desde los distintos roles que nos toca asumir siempre en función de las necesidades que puedan surgir o manifestar las personas con y para quienes trabajamos”, puntualizó Gajardo.