Hace exactamente un año el Presidente Sebastián Piñera le entregó un cronómetro al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y a la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, cuando promulgó la ley que creó esta última repartición pública. También les encomendó “avanzar hacia un Chile que ponga a los niños primero en su voluntad y corazón”. Hoy, el “reloj de la infancia”, como también ha sido llamado, marcó 365 días y sirvió para celebrar el primer aniversario.
La subsecretaría de la Niñez, a cargo de Carol Bown, ha sacado adelante importantes desafíos, entre los que destacan la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez, el Acuerdo Nacional por la Infancia, el sistema de Alerta Niñez y el Plan piloto de las Oficinas Locales.
“Ha sido un año lleno de los desafíos propios de la instalación de una nueva institucionalidad, pero principalmente de un intenso trabajo para crear el sistema preventivo Alerta Niñez y los pilotos de las Oficinas Locales, avanzar en la aprobación de la ley que termina con el Sename y crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez, la instalación de la mesa de prevención del abuso sexual infantil y el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Infancia, entre muchas otras iniciativas”, resumió la subsecretaria Bown y sostuvo que “aún quedan múltiples desafíos por cumplir y lograr el profundo cambio cultural que se merecen todos los niños, niñas y adolescentes de Chile”.
Otras de las iniciativas destacadas durante este primer año de funcionamiento fueron la instalación de Mesas regionales de la Niñez en todo Chile, para poder definir las iniciativas en materia de niñez por región y el lanzamiento del Sistema de Indicadores para el Seguimiento de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.