Entre el 22 y 27 de septiembre se realizarán los XXII Juegos Binacionales de la Integración Andina “Cristo Redentor” que responden a compromisos binacionales suscritos entre los Gobiernos de Chile y Argentina.
Participan delegaciones de deportistas provenientes de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule, por Chile y de las Provincias de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, por Argentina, cuya sede este año corresponde a San Juan.
Aquél territorio trasandino se ubica en el área centro-occidental, cuya Economía se basa en el rubro vitícola, ya que cuenta con gran cantidad de viñas.
Su población alcanza los 738.959 habitantes.
En esa ciudad sesionó la Asamblea del Comité Organizador conformada por representantes de las cuatro provincias y regiones participantes.
Por Mindep-IND Maule concurrió el encargado del deporte competitivo Miguel Salinas, quien informó sobre la serie de acuerdos.
Consultada al respecto, la Seremi del Deporte del Maule, Alejandra Ramos, señaló que “ya se veía venir la incorporación de nuevas disciplinas a estos juegos. El 2016 cuando fuimos sedes incorporamos el taekwondo como deporte de exhibición y al año siguiente quedó establecido. Por lo que, a las diez disciplinas tradicionales, este año se sumarán en calidad de deportes invitados Ciclismo Damas y Hockey sobre Patines Damas y Varones. Lo interesante a estas disciplinas formalizarán su permanencia en estos juegos a partir del año 2020, en el que la Región Metropolitana será organizadora de este gran evento, donde todas las disciplinas tendrán representación masculina y femenina” aseguró Ramos.
El resto de los deportes corresponden a atletismo sub-19, balonmano sub-18, ciclismo sub-18, natación sub-18, tenis sub-16 y tenis de mesa sub-18.
En tanto, el básquetbol, fútbol, vóleibol y taekwondo se disputarán en categoría sub-17.
El sistema de competencia será por puntaje, habiendo premiación para los tres primeros lugares de cada disciplina, es decir, se entregarán medallas de oro, plata y bronce.
Los acuerdos suscritos por los representantes de las ocho instituciones de ambos países, fueron protocolizados con las firmas correspondientes en el Acta Oficial de la Asamblea.