A fines enero fueron formalizados 14 personas por los delitos de asociación ilícita y robos en lugar no habitado en las regiones de O’Higgins, Maule y BíoBío, quedando 10 de ellos en prisión preventiva, pero en esa ocasión no se logró ubicar a los cabecillas de la organización pese a estar plenamente identificados.
Tras un trabajo de inteligencia se pudo dar con el paradero de Michael Espinoza Cano, de 27 años, cuando se encontraba en las inmediaciones de su domicilio, el imputado era quien lideraba la banda y para ello impartía instrucciones y participó activamente en los atracos.
El Subcomisario Ignacio Bustos de la Brigada de Robos PDI explicó que Espinoza Cano se mantenía en el exterior de los recintos robados y cuando aparecía una caja fuerte era él el que se encargaba de utilizar la técnica del oxicorte para apoderarse del botín.
La labor investigativa fue liderada por el fiscal José Alcaino quien se encuentra a cargo del grupo SACFI, creado para investigar este tipo bandas delictuales, quien destacó la importancia de esta detención y la peligrosidad de esta agrupación.
A la banda se le atribuyen 11 delitos de robos en locales comerciales como supermercados, multitiendas y estaciones de servicio, donde por medio del método de oxicorte lograban apoderarse del dinero de las cajas fuerte, según se ha podido establecer la suma de dinero robado en todos estos atracos supera los 200 millones de pesos.
En la audiencia se dieron a conocer que el imputado se encontraba cumpliendo una pena remitida al momento de cometer varios de los hechos, donde se cuentan el municipio de Hualañe, el supermercado Acuenta de Talca, Chilemat Rancagua, entre otros.
Espinoza Cano quedó en prision preventiva por 3 meses mientras se extienda la investigación, siendo formalizado por liderar una asociación ilícita y robo en lugar no habitado.