El Sernam de la Región del Maule, solicitó al Consejo Regional de Maule la aprobación del proyecto “Transferencia apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar”, debido al déficit de profesionales para atención psicológica requerido por mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en contexto de pareja.
Las beneficiarias, son usuarias pertenecientes al Centro de la Mujer de Talca, quienes contarán con una nueva contratación de una profesional que refuerce la intervención y desarrolle procesos terapéuticos adecuados que permita a las mujeres salir de la situación de violencia.
El Presidente de la Comisión de Social y Deportes del Consejo Regional, Cesar Muñoz, señaló “hemos aprobado recursos por más de 9 millones de pesos para ayudar a esta contención que tienen que tener estas mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, por eso los consejeros hemos votado unánimemente para que el Sernam puede contar con estos recursos y pueda a la brevedad posible aumentar a dotación de profesionales del área para ayudar a las víctimas”.
La intervención se desarrollará en las comunas de Talca, San Rafael, San Clemente y Maule. Las profesionales del Centro de la Mujer, se desplazarán una vez por semana para realizar la atención a las mujeres residentes de dichas comunas. Por lo anterior, se establecerán acuerdos con entidades locales, principalmente municipios para facilitar dependencias de atención.
Por otro lado, pese a que no se encuentran en convenio, las mujeres provenientes de las comunas de Pencahue, Pelarco y Curepto también serán atendidas por el centro.
En tanto el Vicepresidente de la Comisión, Manuel Améstica, agregó “son 9 millones para prevención de violencia intrafamiliar y es para cinco comunas de la región, se enmarca además en la celebración del Día de la Mujer que tuvimos hace poco y estamos dando señales fuertes para apoyar a las víctimas que han sufrido violencia en nuestra región”.
Por último, la Directora de Sernam, Beatriz Villena, puntualizo “lo que se aprueba son recursos para contratar una psicóloga que viene a complementar el trabajo en el Centro de la Mujer de Talca, son recursos para una nueva profesional para contribuir a acortar los tiempos de espera de las mujeres que están atentas a este proceso de intervención”.
El programa tiene una duración de 12 meses y beneficiará a alrededor de 175 mujeres.