Un relevante convenio de colaboración firmó la Universidad Autónoma de Chile y el Hospital Regional de Talca que apunta a generar acciones de cuidado y fortalecimiento de la salud laboral de los funcionarios del recinto asistencial, tarea que se materializará a través de la carrera de Psicología y el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la casa de estudios superiores.
El acuerdo lo firmó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, y el director del Hospital Regional de Talca, Dr. Alfredo Donoso, quienes destacaron las potencialidades de este trabajo conjunto que beneficiará tanto a los funcionarios y profesionales del recinto asistencial como a los docentes y estudiantes de la universidad, y sobre el cual ya hay un acuerdo para la atención de una importante cantidad de pacientes en el año.
“La Universidad Autónoma cuenta con una sólida carrera de Psicología, que tiene muy buenos docentes y profesionales de alto nivel, y nosotros tenemos algunas falencias en el tema del tratamiento de la salud profesional de nuestros funcionarios. Los hospitales públicos son recintos muy tensionados, con altísimas exigencias, con muchas dificultades en su financiamiento y obtención de sus recursos, por lo tanto, hay una presión muy intensa que afecta la salud laboral. Tenemos una gran cantidad de enfermedades profesionales relacionadas con la salud mental y que se traducen en ausentismo laboral, que es una situación difícil de solucionar y tenemos que enfrentarla, por un lado, solucionando las condiciones que tiene el hospital y que pueden llevar a estas situaciones, y por otro lado, que nuestros funcionarios que ya están enfermos tengan la mejor respuesta posible para lo cual la Universidad Autónoma ha ofrecido su colaboración”, subrayó el Dr. Donoso.
Asimismo, el Dr. Tosso agregó que se estableció un compromiso de evaluar el convenio cada seis meses, no descartando que se sumen otras áreas de interés tanto para el Hospital Regional como para la Universidad Autónoma de Chile.