Atentos
Judicial Nacional

Dictan prisión preventiva para los cuatro ex carabineros formalizados por muerte de Camilo Catrillanca

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva durante dos meses, mientras dure la investigación, para los cuatro carabineros implicados en el homicidio de Camilo Catrillanca, tras los hechos ocurridos en Ercilla y que terminaron con la muerte del comunero mapuche.

Durante la audiencia, la Fiscalía determinó que el uniformado Carlos Alarcón fue el autor del disparo que quitó la vida al comunero, por lo que fue formalizado por homicidio consumado. También se le presentaron cargos por homicidio frustrado, ya que los impactos que percutó fueron en direccción del adolescente de iniciales M.A.P.C., quien se trasladaba en el tractor junto a Catrillanca, además de obstrucción a la justicia.

Por estos últimos dos delitos también fue formalizado Raúl Ávila, junto con el cargo de obstaculizar la investigación a través de antecedentes falsos.

Por su parte, los ahora exfuncionarios del GOPE Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlvedafueron formalizados por obstrucción a la investigación.

En la audiencia se presentaron los abogados de las distintas partes querellantes: Gobierno, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez, Instituto Nacional de Derechos Humanos, la familia Catrillanca y el abogado del adolescente M.A.P.C. Todos pidieron prisión preventiva para los Carabineros.

LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR FISCALÍA

Todo lo anterior gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales permiten ratificar que el disparo que le quitó la vida a Catrillanca fue «directo» y no a causa de un rebote en el tractor, como queda en evidencia en una fotografía.

«Fue un proyectil 5.56 el que terminó con la vida de Catrillanca, una bala de pequeñas dimensiones que está encamisada y que sale con una alta velocidad, provocando un daño devastador, su muerte era inevitable. El tiro que recibió es un tiro directo que ingresó a su cabeza provocando un gran daño», aseguró el fiscal Cristián Paredes.

«En el tractor se encontraron cinco impactos balísticos y también se encontró una evidencia de rebote en el sector inferior izquierdo, pero es imposible que se haya producido la lesión expuesta con ese rebote, ya que tendría que haber girado en 90 grados y de la derecha hacia la izquierda en el cráneo de la víctima, por lo que el disparo que dio muerte a Catrillanca es un impacto que ingresó directamente en su cuerpo«.

Finalmente, el persecutor aclaró que jamás hubo un enfrentamiento entre mapuches y Carabineros antes de la muerte de Catrillanca, esto tras mostrar diferentes videos donde se aprecia el ingreso al lugar por parte de los efectivos policiales. «A las 16:44 horas no hay ataque a los carabineros, salvo un corte en el camino», se afirmó.

Noticias relacionadas

Presentan móviles forenses para atención de menores víctimas de delitos sexuales

ATENTOS

Gobierno prepara proyecto de Ley que reduce el número de parlamentarios

ATENTOS

A los 72 años muere el comediante Jorge “Chino” Navarrete

ATENTOS