Un 4% es lo que muestra de avance la obra de conectividad de la calle 6 Sur en Talca, en el marco de las obras de conectividad viales del Par 6-8 Sur, esto pese a que el terreno fue entregado en junio pasado, ya que el no poder acceder a la franja de la Empresa de Ferrocarriles (EFE) ha generado un retraso en la ejecución, debido a que la obra en dicho lugar representa un 85% del total del proyecto.
Gonzalo Montero Seremi de Vivienda dijo que “no es fácil generar un atravieso en la ciudad y en una línea férrea compleja. Por eso es muy importante ver ya en terreno movimiento de obras, pero necesitamos ingresar en algunas zonas más complicadas y por esa razón hacemos el llamado a ferrocarriles para que nos apoyen, pudiendo así seguir avanzando y cumpliendo los plazos establecidos”.
Se trata de una emblemática obra que permitirá disminuir la congestión vehicular del sector, cuya ejecución está programada en 2 años y medio con una inversión que alcanza los 8.770 millones de pesos
El proyecto contempla la construcción de paso bajo nivel en calle 6 Sur con línea férrea entre 11 y 12 Oriente con una longitud aproximada de 100 metros y un ancho de calzada vehicular igual a 7 metros.
Por su parte el senador por el Maule Rodrigo Galilea manifestó que “es una obra que la ciudad necesita con mucha urgencia, que lleva varios años de trámites y que por fin se está construyendo. Lleva un 5 por ciento de avance, pero ya nos hemos ido encontrando con algunas dificultades que surgen desde Ferrocarriles del Estado y que complican los trabajos a la empresa constructora. Efe se ha demorado mucho en la entrega del terreno y lo está haciendo por etapas y esa es una complicación que esperamos superar con futuras reuniones que vamos a articular con los organismos involucrados”, enfatizó.
Las autoridades se comprometieron para lograr que EFE no se transforme en una traba para el desarrollo de la ciudad.