Considerando que en la temporada de primavera/verano se concentra parte importante de la actividad agrícola en la Región del Maule, y con ello el uso de productos químicos en los predios para la protección y control de plagas en los diferentes cultivos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a los agricultores, productores y vecinos de predios agrícolas a informarse acerca de las precauciones que deben adoptar frente a la utilización y manejo de los plaguicidas.
Cabe señalar que el SAG tiene como parte de sus funciones la fiscalización del cumplimiento de la normativa de uso de los plaguicidas. Dentro de las labores que realizan los inspectores del Servicio está la verificación del uso de los Elementos de Protección Personal durante la preparación y la aplicación del plaguicida; el uso de los plaguicidas de acuerdo a lo que indica la etiqueta, es decir, respetando los cultivos para los que está autorizado, las dosis, los períodos de reingreso al potrero o lugar tratado, el tiempo entre la última aplicación y la cosecha si se trata de productos para el consumo humano o animal, la realización del triple lavado de los envases y su perforación para evitar su reutilización, entre otras.
Asimismo, durante las fiscalizaciones, los inspectores SAG se encargan de revisar las bodegas donde se almacenan los plaguicidas, para verificar que correspondan a insumos autorizados por el Servicio, que estén en sus envases originales y debidamente rotulados.
En este contexto, el SAG en la región se encuentra intensificando sus labores de fiscalización en esta época del año en aquellas zonas en las cuales se presenta mayor actividad de uso y aplicación de plaguicidas. Asimismo, el SAG como organismo técnico en la materia, a través de sus profesionales y técnicos de las diferentes oficinas sectoriales, está permanentemente realizando charlas de difusión en colegios, organizaciones sociales y zonas rurales, acerca del uso y manejo de los plaguicidas.
Es importante señalar que desde el año 2015 las aplicaciones de plaguicidas en forma terrestre se encuentran reguladas por una norma del Ministerio de Salud (Decreto 158/2014), la cual establece que el propietario o responsable de las plantaciones o cultivos debe dar aviso a la población y predios vecinos mediante volantes informativos u otro medio comprobable, de toda aplicación de plaguicidas, con 24 horas de anticipación, y entregar a los establecimientos de salud copia de las hojas de seguridad de los plaguicidas a utilizar; que las aplicaciones de plaguicidas deben efectuarse en horarios en que no existan otras labores en forma paralela en el área ni tránsito de personas, y que se debe mantener una franja de 50 metros medidos desde el borde del área de aplicación en la cual sólo se pueden aplicar plaguicidas con equipos que minimicen la deriva, entre otras exigencias establecidas en este reglamento.
Dado lo anterior, el SAG hace un llamado a los productores a utilizar los plaguicidas cumpliendo con la normativa vigente y considerando las precauciones y advertencias que se establecen en sus respectivas etiquetas a fin de evitar sanciones, e invita a la población y comunidad en general para que participe en las actividades de difusión acerca del uso y manejo de los plaguicidas, ya que contribuirá a que se tomen las debidas precauciones.
En el Maule existe un Comité Regional de Plaguicidas, el cual aborda y trabaja junto a otras instituciones como SAG, Dirección del Trabajo e INDAP, entre otras; para crear acciones tendientes a prevenir intoxicaciones agudas por plaguicidas, el cual es liderado por la Seremi de Salud del Maule.
Cualquier incumplimiento que se observe puede ser denunciado tanto al SAG como a la Secretaría Regional del Ministerio de Salud (SEREMI), organismos que trabajan en forma conjunta y coordinada estas materias. Ante cualquier denuncia dirigirse a las oficinas de la SEREMI de Salud o al SAG, o bien vía electrónica a oirs07@sag.gob.cl o a marisel.gonzalezt@redsalud.gov.cl