Atentos
Regional Salud

Talca: Sumarios sanitarios para dos fabricas de empanadas

En el inicio de las fiscalizaciones sanitarias de la Seremi de Salud a las fábricas de empanadas en Talca dos de las principales de la capital regional quedaron con sumario. Pese a tratarse de observaciones menores, la autoridad dio un mensaje a las demás empresas que se dedican a este producto a que no habrá mano blanda.

Los sumarios sanitarios se aplicaron a la empresa Buena Carne de calle 1 Norte con 6 Oriente, en el lugar se les ordenó un aseo profundo y la reparación de una filtración que podía provocar contaminación cruzada.

En este caso ninguna de las observaciones de la autoridad sanitaria pone en riesgo la salud de las personas, sino que la idea es que sean subsanadas rápidamente para mantener un lugar de trabajo con alimentos de manera adecuada.

La Seremi de Salud Marlene Durán sostuvo que en San Pablo de calle 1 Norte entre 6 y 7 Oriente se ordenó un aseo profundo. Además del decomiso de algunos productos que estaban vencidos pero en ambos casos los locales pueden continuar funcionando y ofreciendo productos a la comunidad.

EMPANADAS

La autoridad manifestó que los alimentos en ambos locales cumplían con la normativa, sobretodo en San Pablo con una cadena de frío adecuada la reglamentación sanitaria. Pero se debe llamar a la comunidad que deben entender que las empanadas son de consumo inmediato por lo que las personas al adquirirla deben exigir que estén fabricadas en la misma jornada.

La Seremi advirtió que “lo consuman de inmediato y en el refrigerador máximo duran tres días por eso recomendamos que las empanadas sean consumidas durante el día”.

El encargado de la oficina provincial de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Greco Puente manifestó que la fiscalización parte con la autorización y que esta se encuentre vigente, para luego dar paso al aseo, materias primas, cadena de frío, manipuladores y la fecha de caducidad de los productos.

El funcionario indicó que “para comprar este tipo de producto elijan siempre el comercio establecido que estén autorizados… exijan que la empanada sea del día y no de un día para otro. Fijarse en los manipuladores o personas que atienden los locales, la forma en cómo se visten, si están desaseados, si están con las manos sucias, si hay una sola persona atendiendo y cobrando dentro del local no lo recomiendo porque hay una contaminación cruzada con el tema del dinero”.

El proceso de fiscalización se mantiene durante el país, sin embargo la autoridad ha decidido intensificarla durante el mes de septiembre por el aumento en el consumo de este producto y se extenderá a toda la región.

En el marco de la campaña de fiscalización por Fiestas Patrias, inspectores de Salud fiscalizan fábricas de empanadas en #Talca #Atentos #SiempreInformando

Posted by Atentos on Monday, September 10, 2018

Noticias relacionadas

Subsecretaria de la Niñez participa en el primer diálogo con niños y adolescentes de la región

Diario Atentos

Escritor Pablo Simonetti abre ciclo de conversatorios culturales en la UTALCA

Atentos

Unidad de Kinesiología del Hospital de Cauquenes suma equipamiento para apoyar tratamiento de pacientes

Diario Atentos