Un total de 61 familias de la comuna de San Clemente recibieron sus certificados de subsidios para ejecutar obras de eficiencia energética que consisten básicamente en aplicar un acondicionamiento térmico e instalar sistemas de colectores solares en sus viviendas, ello en el marco del primer llamado 2018 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) y que para esa comuna significó una inversión sectorial del orden de los 154 millones de pesos.
Las familias beneficiadas pertenecen a varios sectores urbanos de San Clemente tales como: Flor del Llano, Aurora, San Máximo y Villa Elisa Álvarez, entre otros. Todos se organizaron en un total de tres comités: Renacer Aurora IV, Luchando por un Futuro Mejor y Paneles Solares Santa Nancy.
Se trata de un proceso de postulación que se canalizó en las líneas de programa regular y también en el caso de las comunas de Talca y Maule bajo la modalidad del plan de descontaminación atmosférico que rige para ambas zonas y que está implementado en conjunto con el ministerio del medio ambiente.
En la ocasión el seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que en época de invierno, de bajas temperaturas y de permanentes episodios críticos ambientales declarados en zonas con mala calidad del aire, tener acceso a subsidios que ayudan a disminuir los índices negativos, es una excelente oportunidad y beneficio al cual pueden acceder las familias maulinas.
“Minvu no sólo estamos enfocados en entregar soluciones habitacionales de calidad, construir mejores ciudades, espacios públicos y mejorar o ampliar viviendas, sino que también entregar las herramientas que sean necesarias para que esas familias de verdad puedan mejorar su calidad de vida y ese es el mandato del Presidente Piñera y del Ministro Monckeberg que estamos aplicando en la región”, aseveró Montero.
En tanto el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, se manifestó “muy contento ya que acá hay un muy buen trabajo de la Egis, de la gente que cree en estos subsidios, el gobierno a través del Presidente Piñera y del seremi Minvu Gonzalo Montero quienes colocan los recursos y contribuyen a que vayamos tomando conciencia del cambio climático”.
La beneficiada Claudina Gajardo, acotó: “Agradecida del apoyo ya que con mis recursos no podría realizar este tipo de mejoramiento y sin duda ayuda a mejorar la calidad de vida de la familia”, señaló.
Finalmente se hizo hincapié que este tipo de subsidios tiene muchos beneficios, ya que ayuda a la economía familiar y también contribuye a mejorar el medioambiente.