Finalmente esta semana se dio inicio al proceso de pago de las compensaciones a los consumidores de Banco de Chile que fueron afectados por el cobro de doble comisiones relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.
Esta compensación se enmarca en el proceso conciliatorio logrado en junio pasado por el Sernac y Banco de Chile, tras la demanda colectiva presentada por la entidad de gobierno en febrero del año 2014, donde la entidad bancaria se comprometió a compensar a los 140.630 consumidores afectados.
La compensación alcanza en promedio cerca de los $130 mil por consumidor, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3 mil, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.
Hay que recordar que el Sernac demandó al Banco de Chile tras detectar que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, la entidad bancaria cobraba un interés, una comisión semestral y otra comisión mensual, cobros muchas veces desproporcionados y que no se justificaban.
Como resultado del proceso judicial, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco por la suma aproximada de $19.340.287.949, esto es, cerca de 30 millones de dólares, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016.
Pagos a los consumidores
Los pagos, están siendo abonados en las cuentas corrientes o cuentas vistas de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.
Para el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que se podrá solicitar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.
Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el Sernac hasta el día anterior de la respectiva conciliación por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, cerca de $7.159, y que se refiere al costo del reclamo.
Es importante enfatizar que durante este proceso ningún funcionario del SERNAC ni del Banco de Chile llamarán a los consumidores para solicitarles los datos personales. Por ende, con el propósito de evitar fraudes, el consejo es nunca entregar información a terceros.
Grupos de consumidores beneficiados
Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto “Línea de Sobregiro Pactado”, optando por la mayor compensación si se encuentra en más de uno de ellos.
- Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto alcanza a cerca de $13.578.
- Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio de aproximadamente $206.000. Esto corresponderá al 50,2% de las comisiones cobradas más intereses.
- Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.000, lo que corresponderá al 50,2% de lo cobrado más intereses.
- Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá cerca de $13.578.