Atentos
Regional Salud

Región del Maule se ubica entre aquellas que registran los peores índices de salud bucal

Una mala higiene, alimentación desequilibrada y rica en azúcares, son los elementos que, según los especialistas, explican la alta tasa de enfermedades de la cavidad bucal. 24% de los adultos mayores entre 65 y 74 años no tienen dientes. Caries y periodontitis son las causas más frecuentes de consulta, según constató una investigación de la Universidad de Talca (Utal).

“Según nuestros estudios en la región, los maulinos tienen una peor salud bucal que aquella reportada para el resto del país”, reveló el académico de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Rodrigo Giacaman.

Un problema que, según el especialista, está tan arraigado en la zona que ni siquiera se libran los más pequeños. Agregó quela situación es aún más delicada en el caso de los adultos mayores. “El 24% de los mayores entre 65 y 74 años son desdentados completos y el 76% restante tiene solo 9 dientes en promedio”, advirtió.

Giacaman agregó que las consecuencias de esta realidad “van más allá de la pérdida de la función dental o el daño estético, sino que compromete francamente la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades bucales”.

La profesional del Servicio de Salud del Maule, Verónica Soto, indicó que la atención dental se brinda en los distintos centros de salud de administración municipal y en los 13 hospitales que conforman la red.

“Cada uno de estos nodos entrega, según su complejidad, una canasta específica. Tanto en los Cesfam como en los hospitales comunitarios la canasta es de atención primaria, mientras que los hospitales de mediana y mayor complejidad dan cuenta de resolver consultas de especialidades odontológicas que responden a la demanda de derivaciones del nivel primario”, puntualizó.

A nivel regional la salud oral cuenta en la atención primaria municipal con 200 odontólogos, mientras que otros 12 se encuentran en recintos médicos de menor complejidad, además de 70 especialistas que brindan atención a patologías específicas, en los hospitales cabeceras de provincia.

Verónica Soto agregó que fuera de las zonas urbanas “los establecimientos dispuestos para atención dental son las postas y/o centros de salud rurales, donde el acceso universal es para resolver urgencias.

Añadió que lo anterior se complementa con una clínica dental móvil, la cual opera con un equipo conformado por 3 odontólogos y 2 técnicos más un chofer. “Se encuentra en funcionamiento desde el año 2007 con el fin de favorecer el acceso a la atención odontológica por parte de los residentes de los sectores rurales”, precisó Soto.

PATOLOGÍAS

En el año 2017 en el sistema público regional se realizaron 220 mil 287 atenciones dentales, sin contar otras 19 mil 975 prestaciones de urgencia que se brindaron en dicho periodo.

Respecto a las patologías consultadas la causa más frecuente es por caries, enfermedad multifactorial que es causada por los desechos ácidos de las bacterias que se encuentran en la boca y que produce una destrucción progresiva de los tejidos dentales (dientes), que no es dolorosa, a no ser que se extienda y afecte la pulpa dental que causa el dolor.

Las enfermedades periodontales -que afectan los tejidos de sostén de las piezas dentales como son las encías y hueso alveolar- como la gingivitis, se caracterizan por la inflamación y/o hinchazón de la encía, es otra de las dolencias consultadas con frecuencia. Ésta es producida por la acumulación de placa bacteriana a causa de una deficiente higiene bucodental.

Otra de las enfermedades que lleva a los maulinos a la silla del dentista es la periodontitis, enfermedad que se genera cuando la gingivitis no se trata y la placa bacteriana persiste. En estos casos, no solo se afectan las encías, sino que también los tejidos de soporte (el hueso alveolar).

Las anomalías dentomaxilares, como se denomina a las alteraciones o pérdida de la normalidad anatómica y/o funcional que afecta la relación de las estructuras anatómicas entre maxilar superior y maxilar inferior (mandíbula), son también motivo de consulta frecuente entre los pacientes regionales.

Para ayudar a paliar el déficit de especialistas que afecta a la región desde 1999 la Universidad de Talca puso a disposición de la comunidad el Centro de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, que dispone de más de 100 modernos módulos de atención dental con un completo equipamiento.

Noticias relacionadas

Comuna de Retiro inauguró nueva sede social en sector de “Ajial Valdivieso”

Diario Atentos

Uso de bicicletas públicas surge como nueva opción de transporte universitario

Diario Atentos

INJUV financiará seis proyectos en liceos de Talca a través de su programa cívico Escuelas de la Ciudadanía

Diario Atentos