Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con los productores de remolacha de la provincia de Linares, Región del Maule, quienes son parte de los afectados tras la confirmación del cierre definitivo de la planta de Iansa en la zona.
El presidente de los remolacheros de Linares, Ricardo Escalona, explicó que recibió una llamada del ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el que le dijo que «a través de su gestión, logró que el Presidente nos dé una entrevista hoy, en el Hotel Casino de Talca, de 20:00 a 20:30 horas (…) Es una excelente noticia, es lo que esperábamos de parte del Gobierno», señaló el dirigente.
El objetivo del Gobierno es sellar su compromiso con el sector remolachero y los más de 4 mil trabajadores de la planta de Iansa en la provincia, que el pasado sábado recibió su último cargamento y enfrentar junto al gobierno regional y a los parlamentarios oficialistas el complejo momento económico y laboral de la zona.
Esta mañana, en tanto, el jefe de Estado participó en Lampa, Región Metropolitana, de la conmemoración del Día del Campesino, y confirmó la reunión que se llevara a cabo durante esta tarde en Talca.
El Presidente Piñera aseveró entregar todo el apoyo a los afectados del Maule Sur, y confirmó la reunión que se llevara a cabo durante esta tarde en Talca, «juntos para comprometernos con lo que va hacer la nueva agricultura del Maule Sur, les quiero decir, el Maule Sur tiene una proyección agrícola gigantesca, pero que aún no lo están aprovechando en plenitud, está produciendo cultivos básicamente tradicionales, pero sin duda podemos avanzar hacia los nuevos cultivos. Por esa razón el plan que tenemos para la reconversión del Maule Sur tiene tres pilares, algunos quieren seguir en el cultivo de la remolacha, por eso el compromiso es que vamos aumentar la productividad promedio de 100 toneladas por hectárea a 130 toneladas por hectárea lo que le va a devolver la eficiencia y sustentabilidad a esa industria, con riego tecnificado y con mejor fertilización», afirmó.
En la ocasión indicó que «hay otros agricultores que quieren reconvertirse, hemos elaborados un plan y un programa no solamente para quedarnos llorando sobre la leche derramada, y nosotros como gobierno tenemos la obligación de acompañar y ayudar a quienes se van a ver afectados. En primer lugar solidarizando, compartiendo, sintiendo como si fuéramos nosotros los afectados, pero más importante aún trabajando para que este traspié se trasforme en una nueva oportunidad, mucho mejor de la que han tenido hasta ahora, para los agricultores del Maule Sur.
Hoy, el Pdte @sebastianpinera celebró el #DíadelCampesino en #Lampa junto a @antoniowalkerp y mil representantes del mundo rural y anunció reunión con los productores y trabajadores de #Linares para presentar un plan para ayudarlos @MinagriCL Más aquí: https://t.co/nsGb9ISFdG pic.twitter.com/eiAgojTfjK
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) July 29, 2018