En una sorpresiva decisión desde el Palacio de La Moneda se modificó el nombramiento del gobernador subrogante de la Provincia de Cauquenes, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Luis Mario Vignolo, debido a problemas legales en un juicio de pensión alimenticia.
Ayer, cuando desde el Gobierno se confirmó que habían aceptado la dimisión de Vignolo, se anunció que la subrogancia en la jefatura provincial cauquenina sería ejercida por el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil Herrera; sin embargo hoy, en un nuevo y escueto comunicado, se informa desde La Moneda que el cargo de gobernador (s) de Cauquenes será desempeñado por el actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, mientras es nombrado el titular para la gobernación de esa provincia.
Este repentino cambio dio lugar a diversas conjeturas, dado la polémica que en su momento generó la designación de Cardemil, pero fuentes del gobierno regional del Maule precisaron que la nueva designación obedece al orden de precedencia de la terna que por protocolo le corresponde la subrogancia de la Gobernación de Cauquenes.
Las mismas fuentes precisaron que Alberto Cardemil, por tener el rango sólo de asesor y no de Secretario Regional Ministerial, no puede hacer subrogancia, además de estar cumpliendo importantes tareas propias de su gestión en Hacienda.
El militante de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Montero Viveros es Ingeniero Comercial con mención en Administración de la Universidad de Talca y durante su trayectoria en el servicio público fue director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) entre e2010 y 2012 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Luego en diciembre del 2012 asumió como Gobernador de la Provincia de Talca.
Posteriormente se desempeño como director comunal de Salud y director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Talca; y fue candidato a diputado por las provincias de Talca y Curicó en las elecciones de 2017, sin resultar electo.
En marzo de este año, al asumir el gobierno de Sebastián Piñera, como militante del partido Renovación Nacional (RN), Montero fue nombrado como Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.