Rechazo total existe de parte de las autoridades de la Universidad Arturo Prat (UNAP) el ataque que sufrió el miércoles el ex candidato presidencial José Antonio Kast.
El político fue invitado a un conversatorio en la casa central ubicada en Iquique, sin embargo un grupo de estudiantes pidió a gritos su salida al punto de sacarlo con empujones y fuerte gritos.
La situación motivó que el Gobierno anunciara una querella contra los responsables, siendo condenado personalmente por el Presidente Sebastián Piñera.
Condenó absolutamente la cobarde y artera agresion sufrida en Iquique por el ex diputado José Antonio Kast y le expresó mi total solidaridad. El gobierno se querellará contra esos despreciables delincuentes que actúan como míseros matones
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 22, 2018
Pero no serán las únicas acciones contra los responsables. El jefe de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UNAP, Ignacio Prieto, señaló a Ahora Noticias que abrieron una investigación sumaria.
Será tras eso que los identificados se expondrán a duros castigos. «Arriesgan suspensión de matrícula de un semestre, un año y hasta la expulsión», dijo en conversación telefónica.
La Federación de Estudiantes de la UNAP (Feunap) defendió a sus estudiantes. En declaraciones a La Estrella de Iquique, la vicepresidenta Natalia Fuentes dijo que está «con las bases».
«Nosotros en ningún momento alentamos este tipo de actos, tampoco lo vamos a negar porque nos debemos a nuestras bases y si ellos hicieron esto, los vamos a apoyar», indicó.
Consultado, Prieto indicó que la Feunap está en su derecho de defender a los estudiantes, sin embargo la institución no comparte la violencia.
No hay una fecha límite de la investigación, pero el funcionario estimó que culminará durante el primer semestre del año.