Concurso “Chile Extremo” escogió los 15 destinos turísticos emergentes del país 15 destinos turísticos calificados como emergentes, y cuyas cualidades únicas, extraordinarias, extremas y fascinantes lo convierten en potencial de convertirse en un destino de clase mundial.
Fueron seleccionados por un grupo de expertos integrado por representantes de las más importantes instituciones de fomento y promoción del turismo (Sernatur, Subsecretaría de Turismo, Consejo Superior de Turismo, Fundación Imagen de Chile, Turismo Chile y Transforma Turismo de Corfo), académicos de Centros de Educación Superior que imparten carreras relacionadas con el turismo (Universidades Andrés Bello, del Pacífico, de Magallanes, San Sebastián y Austral de Chile, y los institutos Duoc e Inacap), además de bloggeros y periodistas especializados en viajes.
“Una comisión integrada por representantes de las más importantes instituciones de fomento y promoción del turismo, asociaciones empresariales y centros de educación superior seleccionaron los destinos ganadores región por región”.
De norte a sur los ganadores de cada región fueron: Parque Nacional Lauca, San Andrés de Pica, Reserva Nacional Los Flamencos, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Punta de Choros-Reserva Pingüino de Humboldt, Isla Robinson Crusoe, Monumento Natural El Morado, Navidad-Matanzas, ROCAS Y DUNAS DE CONSTITUCIÓN, Isla Mocha, Parque Nacional Conguillío, Reserva de la Biósfera Huilo Huilo, Mapu Lahual, Parque Nacional Queulat, y Tierra del Fuego.
Junto al destino ganador en cada región, se sumó una mención especial a un producto turístico que entre sus atributos valorice el patrimonio natural y cultural y tenga un gran impacto en las comunidades locales.
Organizada por la revista ENFOQUE, la iniciativa busca diversificar la oferta turística, saliendo de los ya instaurados y tradicionales destinos chilenos como son Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, La Serena, Viña del Mar, Pucón y Puerto Varas, y potenciar otros emergentes que tengan cualidades únicas. “Es importante considerar que la industria del turismo, participante de la selección, recomendó el estudio del impacto sustentable y de carga en el desarrollo de estos destinos, así como revisar y potenciar su oferta hotelera y de servicios, asistencial y conectividad”, dijo Humberto Merino, director de la revista Enfoque y creador de la iniciativa, quien además detalló que el concurso Chile Extremo registró una participación de más de 3.200 mil personas, los que recomendaron más de 230 destinos y atractivos turísticos a lo largo y ancho todo el país, de los cuales 90 de ellos pasaron a la fase final para el análisis y votación del jurado de expertos.
La directora nacional (PT) de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló su conformidad por la iniciativa y manifestó que “como Gobierno estamos trabajando a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable en la diversificación de experiencia y en el desarrollo de nuevos productos turísticos”.
Los organizadores planificaron una ceremonia de premiación para el primer semestre del 2017. Oportunidad en la cual los destinos y productos ganadores podrán intercambiar ideas, proyectos y alianzas con las autoridades, empresarios, operadores y medios de comunicación.