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Inclusión Regional

Jóvenes de toda la región podrán ingresar a la educación superior gracias a Programas de Acceso Inclusivo

Una veintena de jóvenes, provenientes de diferentes Programas de Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), formalizaron su matrícula en diferentes carreras de pregrado ofrecidas por el plantel, en el comienzo del periodo de Admisión Especial.

Uno de las iniciativas que debuta este 2018 es el programa Ranking 850 al que la UCM se adscribió el año pasado y que permite que jóvenes con buena trayectoria académica, con 850 puntos en el ranking de notas y que no alcanzan a promediar 475 puntos en la PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática, puedan ingresar a la educación superior vía Admisión Especial.

Para esta modalidad la UCM otorgó 5 cupos para sus diferentes carreras de pregrado en seis facultades.  Una de esas vacantes fue ocupada por Tamara Opazo, oriunda de la comuna de Maule y ex alumna del Colegio De María de Talca, quien se matriculó en Ingeniería Comercial.

“Mi hija dio la PSU y no le fue muy bien, para mí esta prueba no demuestra las condiciones de los alumnos”, confesó su padre, Juan Opazo, mientras acompañaba a su hija a realizar los trámites de matrícula, agregando que el Ranking 850 “es una gran posibilidad para los jóvenes que demuestran haber estudiando de primero a cuarto con excelentes notas, para que tengan esta posibilidad de entrar a una carrera universitaria y sea el proyecto de vida que van a tener a posterior”, dijo.

Amor por la Pedagogía

Otra de las iniciativas que permiten el acceso de forma inclusiva a la UCM es el Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía, que en su cuarto año de ejecución, el 2017 fue reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), como “Programa de Preparación y Acceso de Estudiantes para Continuar Estudios de Pedagogía en la Educación Superior”.

El objetivo del PAT es captar a estudiantes destacados de tercero y cuarto medio de la región que estén dentro del 10% mejor de su generación y que tengan inclinación por la docencia, permitiendo así el ingreso de 18 nuevos estudiantes al plantel.

“Al PAT lo vi como una oportunidad de salir adelante, porque a pesar de tener buenas notas no tenía tantos recursos para llegar hasta aquí, entonces fue la opción para poder entrar a la educación superior y acceder a la cerrera que yo quería desde primero medio”, sostuvo Byron Gómez, estudiante de San Rafael y egresado del Colegio Los Agustinos de Talca.

El ahora futuro profesor de Pedagogía en Educación Física relató que el PAT “nos ayudó a sacar un poco más de personalidad de la que ya traíamos, a organizar clases, a ubicarnos, a tener un mejor habla y no tener miedo de pararse adelante y de saber que si uno quiere, puede”, cerró.

Este lunes 29 de enero se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida en la UCM para todos los nuevos estudiantes de los programas PAT, Ranking 850 y Programa de Apoyo y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que cuenta actualmente con 145 matriculados en el plantel.

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