Atentos
Economía Inclusión Regional

En programa radial Sernac aborda temáticas sobre derechos y deberes de consumidores con discapacidad

Con la presencia del director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Esteban Pérez, la Organización de Consumidores y Usuarios “Nuestro Tiempo”, representado a través de su director Guillermo Valdés, inició un ciclo de programas radiales relacionados a la “Evaluación de la Ley 20.422: Igualdad de oportunidades de consumo para discapacitados” –que establece normas sobre igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad-, bajo la lógica de informar sobre los derechos de los consumidores al relacionarse con distintos proveedores de bienes y servicios.

Se trata de un proyecto financiado con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Sernac el cual fue ganado por esa agrupación regional, en conjunto con ODECU (Organización de consumidores y usuarios) de Santiago.

En efecto, los días martes y jueves entre las 16 a 17 horas, un profesional de “Nuestro Tiempo”, se reúne con distintos invitados en Radio Lautaro de Talca, señal 97 en A.M. para profundizar aspectos relacionados a la Ley 20.422 y la propia ley del consumidor (Ley 19.496), asociada a la protección de los derechos de los consumidores.

El director regional del Sernac se manifestó “gratamente sorprendido y muy contento” por la implementación por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios Nuestro Tiempo de este programa, como también del tratamiento que se ha hecho del vínculo de esta ley en los temas de legislación de discapacidad, junto con la normativa del consumo.

“Son temáticas relevantes en el día a día. Son muchas personas que llegan a nuestras oficinas denunciando cómo son discriminados, en especial en las empresas. Le estamos dando a este programa radial un enfoque educativo. La ley establece que todos somos iguales en términos de consumo ante las empresas, por lo cual cuando no dan las facilidades para ingresar a sus dependencias, como también cuando las personas sientan que son tratadas de una manera distinta o cuando los productos o los bienes no son del mismo acceso que para las personas con alguna discapacidad, estamos ante una falta de los derechos de los consumidores. La ley no discrimina, por lo cual el acceso a los bienes y servicios del comercio establecido, debe ser en igualdad de condiciones”, sostuvo Pérez.

La conducción del espacio radial está a cargo del abogado e integrante de la organización, Guillermo Valdés; quien en la oportunidad abordó también el tema relacionado a la Ley 20.555 que establece el denominado Sernac-financiero.

Noticias relacionadas

Con emblemático corte del primer arrollado inauguran en Talca Fiesta del Chancho Muerto

Diario Atentos

Carabineros de San Javier entrega recomendaciones para prevenir “portonazos”

Diario Atentos

Concejo Municipal reconoce a talquina jueza de taekwondo por histórica participación en Tokio 2020

Diario Atentos