Una mayoría de los chilenos valora positivamente el legado del papa Francisco, según la última encuesta de Black & White difundida esta semana. El 57% de los consultados expresó una opinión favorable hacia el pontífice, fallecido el pasado lunes a los 88 años, mientras que un 26% señaló que su principal legado fue la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia.
Desde su elección en 2013, Francisco impulsó un estilo de liderazgo marcado por la austeridad y una agenda reformista que incluía temas como el rol de la mujer en la Iglesia, la inclusión de parejas homosexuales, la defensa de migrantes y pobres, así como su apertura al debate sobre el impacto de la inteligencia artificial. Sin embargo, su paso por Chile en 2018 generó controversia, especialmente por su respaldo inicial al obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima.
La directora de Black & White, Paola Assael, explicó que «en forma transversal, una amplia mayoría evalúa bien al papa Francisco», aunque también se reconoce que «la mayoría piensa que se equivocó al defensor a Barros y que luego supo reconocer ese error al ordenar una investigación apostólica sobre los abusos». La encuesta refleja así una visión matizada del pontificado, donde se reconocen tanto sus gestos transformadores como sus momentos más cuestionados.