El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al anuncio del gobierno sobre el estudio de la posibilidad de regularizar la situación de un grupo de extranjeros que se encuentran en nuestro país y que se empadronaron en el proceso que inició en 2018 el Servicio Nacional de Migraciones.
El pasado miércoles 11 de diciembre, el subsecretario del Interior, adelantó en el foro sobre Refugiados Cartagena +40, que “el Estado de Chile está estudiando llevar a cabo un proceso de regularización acotado de personas que se encuentren en situación irregular y que cumplan con los requisitos y los criterios de tener arraigo familiar o laboral en nuestro país”.
En conversación con Mesa Central de T13 Radio, Cordero recalcó que «lo que el gobierno anunció es que está estudiando una regularización acotada, exclusivamente focalizada en el número de personas que accedieron voluntariamente al empadronamiento biométrico entre al año pasado y principios de este».
«La razón fundamental por la cual el gobierno lo está estudiando tiene que ver con un tema de seguridad», explicó el subsecretario.
Además, enfatizó que «una buena cantidad» de las personas que se empadronaron se encuentran trabajando.
Cordero defiende evaluación de regularización acotadaEl subsecretario Cordero aseguró que «no era en un inicio una proceso de regularización, era una invitación a las personas a empadronarse. Lo que ha hecho el Estado es observar esos datos, analizar, se ha trabajado con una serie de instituciones y sobre eso se está evaluando la regularización acotada (…) las personas que están empadronadas, habitualmente no están involucrados en delitos».
«El estudio del Banco Interamericano y del Banco Mundial señala que los procesos de regularización no producen el efecto llamada. La mayoría de las personas que se empadronaron, el 67% ingresaron entre 2018 y febrero de 2022. El argumento del efecto llamada descansa sobre la base de que estas personas tuvieran completa libertad de acción», agregó.
«Lo que tenemos no es 182 mil personas que van a ser regularizadas, son 182 mil personas que van a postular a un proceso de regularización», concluyó el subsecretario.