Continúan las repercusiones por la muerte de Hugo Morales, gasfíter del Palacio de La Moneda, quien falleció de un infarto al corazón durante una prolongada jornada laboral en la sede de Gobierno. Este miércoles, la familia de Morales presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, buscando aclarar las circunstancias del fallecimiento del trabajador.
Marcelo Castillo, abogado de la familia, declaró que «entendemos que existen dos sumarios administrativos en curso; uno solicitado por la Presidencia de la República y otro por nuestra parte». Agregó que «todavía no hemos recibido ningún resultado de esas investigaciones, y por ello estamos acudiendo a la Contraloría para que realice una auditoría que verifique el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral, además de otras regulaciones que se aplican en casos de accidentes fatales».
Castillo criticó que «nos sorprende y lamentamos que en el Palacio de Gobierno, donde se promueven los derechos de los trabajadores, no se cumplan con condiciones básicas que, en este caso, terminaron en una pérdida fatal». En cuanto a gestos de condolencia hacia la familia de Morales, el abogado señaló que «si me pregunta si el Presidente de la República o la Ministra del Trabajo han expresado su preocupación con un llamado, la respuesta es no». Añadió: «nos sorprende la falta de empatía del Presidente, a quien hemos visto andar en bicicleta estos días, pero lo invitaría a priorizar la defensa de los derechos de los trabajadores».
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia, Noemi Belmar, indicó que «estamos a la espera de los resultados de los sumarios administrativos y de que se determinen las responsabilidades correspondientes». Destacó que «ya existe un informe de la Dirección del Trabajo, de público conocimiento, que confirma que Hugo Morales trabajó 18 horas consecutivas». Belmar sostuvo que «ya contamos con un indicio clave que sugiere que esto fue una muerte por motivos laborales y no un accidente común, como lo determinó la mutualidad hasta ahora».
Finalmente, Fernando Morales, hijo mayor del trabajador, afirmó que el proceso para obtener información sobre el fallecimiento de su padre «ha sido complicado». Agregó que «varias oficinas del Estado, al solicitar información, nos han cerrado las puertas o nos han indicado que debemos pedirla a través de transparencia».